ALIBABA PHOTO FESTIVAL

EL CONCEPTO DE FESTIVAL FOTOGRÁFICO SE REINVENTA EN LA HUERTA MURCIANA

Esta cueva de Alibabá no alberga ladrones, pero sí tesoros. En sus entrañas no hay cofres de monedas y mucho menos lámparas maravillosas, aunque hay algo que brilla con mucho más fulgor. Son las fotografías, protagonistas de la primera edición del Alibaba Photo Festival, un nuevo festival de fotografía de autor que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de abril en la localidad de La Cueva, dentro del término municipal de Monteagudo, epicentro de la archiconocida huerta murciana.

Alibaba Photo Festival apuesta por un enfoque diferente. Pretende ser un punto de encuentro entre los artistas y profesionales que utilizan el medio como un modo de reflexión visual y entre el público general que se acerca a la fotografía como actividad comunicativa o lúdica. A través de un entorno único y alejado de lo convencional, se pretende difundir la fotografía a través de discursos personales que aporten puntos de vista particulares tanto en su fondo como en la forma, centrados en conceptos de cercanía, proximidad y cotidianeidad.

ALREDEDORES es el tema sobre el que orbitará esta primera edición. Lugares secundarios, circundantes a puntos de interés, sumidos en la penumbra de la memoria. Lugares que conviven con nosotros y sin embargo desconocemos. Transitamos por ellos, los habitamos pero no nos atrapan. Y por eso precisamente son rescatados por la fotografía, para mostrar su belleza, su importancia, su necesidad.

El grueso del festival estará en la residencia internacional de artistas y centro de pensamiento contemporáneo La Postiza y las actividades se desarrollarán tanto en ella como en los alrededores. Contará entre sus exposiciones con Albert Jódar, Cheo Díez o Helena Rovira, así como con el resultado del programa llevado a cabo durante 3 meses en La Postiza; Shoot Baroque o Círculos: una selección de trabajos procedentes de centros educativos que, de algún modo, están especializados en fotografía como la Universidad de Murcia, la Escuela de Artes, la UCAM o el Instituto. Monteagudo también aportará trabajos relacionados con la localidad y sus habitantes. Entre las actividades complementarias, un mercadillo editorial, bailes regionales, música electrónica, una performance de La Mano Robada, proyecciones, mesas redondas y mucho más.

La Cueva se vuelve a llenar de tesoros, pero esta vez no hay ladrones para robarlos, sino personas para admirarlos.

ALIBABA PHOTO FESTIVAL ALIBABA PHOTO FESTIVAL ALIBABA PHOTO FESTIVAL