Hablamos con Beatrix Weapons, la productora musical y artista visual que va a conseguir que te explote el cerebro a 200 BPM

Beatrix Weapons viene de otro universo, el virtual. Esta murciana comenzó estudiando Ciencias Políticas porque le venia de familia, pero sus “tendencias pirómanas” hicieron que se diera cuenta de que lo suyo no era eso. El ruido, destruir sonidos y darles una nueva vida a través la electrónica más experimental y atrapante, eso sí que es lo suyo. Pertenece a Women in Experimental (Música Dispersa), una plataforma que se dedica a agrupar a productoras y dj’s a nivel nacional e internacional para dar visibilidad a proyectos tan transgresores como el de Beatrix. música electrónica a 200 BPM y voces profundas que se mezclan junto a sonidos que nunca pasarán de moda, porque según asegura nuestra protagonista “todavía no han llegado”. Ahora mismo tiene su base en Blanca (Murcia), concretamente en Centro Negra, AADK, donde se encuentra haciendo una residencia sonora colaborando y experimentando junto a otros artistas.

Ha estado de gira por diferentes países europeos junto a artistas como um6ra y sus horizontes son infinitos. Está “on fire” con nuevos proyectos que seguirán haciendo explotar mentes al ritmo de la electrónica experimental más adictiva. Ahora nos presenta el videoclip en exclusiva de su último tema ‘Fly w me’ creado en colaboración con el artista ruido.frio. Si quieres saber más sobre esta #neotalent que ha llegado para romper con todo solo tienes que seguir leyendo…

Beatrix Weapons Fly w me: Talent: @beatrixweapons / Fotografía: Nombre Provisional / 3D Art: ruido.frio / Design Art: Ivankrystall y Jesús Ming / Entrevista: Ángel Taranilla

La electrónica experimental de Beatrix Weapons

¿Cómo comenzaste en el mundo de la música electrónica? ¿Te has formado para ello o eres autodidacta? Hace unos años, cuando creo que no sabia ni qué hacía, decidí producir y reproducir en bucle ruidos y más ruidos. Por aquel entonces saqué Dream Machine, un EP de ambient encerrada en mi habitación y más tarde formé junto a la artista sonora Sofia Bertomeu, una especie de dúo desolador que se llamaba Ceremonia. Eran gritos, bases hardcore y sintetizadores del infierno… Lo acompañábamos con performance. Eso sí, murió rápidamente como era de esperar, costaba demasiada salud mental. Sobre mi aprendizaje ha sido siempre autodidacta, no sé tocar ni un acorde pero hace dos años me subvencionaron un curso de producción con Ableton y todo se desarrolló con naturalidad hasta hoy. 5-0 right now.

¿Estudiaste algo antes de comenzar a dedicarte a la música? ¿Puedes vivir solo de esto? Nacida en una familia activamente política no tuve otra que creer que resolver el mundo estaba en mis manos así que comencé Ciencias Políticas para decir cosas muy enfadada, lo abandoné el último año como quien abandona lo que no pretender conocer. La institución nunca fue lo mío, me pasaba más horas pensando en cómo hacerlo todo arder que intentando entender la administración pública. Posiblemente hay un hilo conductor a mi proyecto con todo esto que digo ya que la filosofía política y sociología siempre me interesaron. Sin embargo qué va, más tarde estudié Técnico de Sonido y aunque comienzo a recibir dinerito en directos, y cosas en relación, todavía no puedo vivir de esto así que trabajo como promotora en remoto mientras planeo poner una bomba debajo de mi cabeza. También es muy complicado el mundo en el que nos desenvolvemos. La figura del productor hombre y la chica cantando es difícil de romper. Siempre se mira con lupa el trabajo lo que no sale de unos calzoncillos. No obstante cada día pienso menos en ello, me entorpece para crecer en esto.

La electrónica experimental de Beatrix Weapons

La figura del productor hombre y la chica cantando es difícil de romper. Siempre se mira con lupa el trabajo lo que no sale de unos calzoncillos. No obstante cada día pienso menos en ello, me entorpece para crecer en esto.” Beatrix Weapons

¿Por qué decidiste escoger Beatrix Weapons como nombre artístico? Afortunadamente no lo elegí pensando demasiado… Creo recordar que andando por la calle me lo puse de nombre de Instagram y ahí sucedió todo, hasta hoy. La verdad que cada día me siento más identificada, lo siento un discurso inherente a mí y posiblemente con las respuestas anteriores se puede averiguar también el porqué. Con el tiempo he ido investigándome y 4 verdades absolutas (jaja) siento hacia este mundo irreal: violencia, conflicto, incoherencia, videogame aunque a esto último no juego, simplemente estoy dentro. ¿tendrá que ver algo de ello con el nombre? Me pregunto siempre, ya que Beatrix Weapons es un personaje del Zelda.

La electrónica experimental de Beatrix Weapons

¿Cómo definirías exactamente tu estilo musical? O mejor, háblanos de lo que hace Beatrix Weapons. Deconstrucción y Destrucción. Internet, consumo de beats/artistas casi angustioso y muy desordenado, loops en cambios de página, mundo cableado y pantalla como vida cotidiana. No podría expresarme si no es obsesivamente mientras estructuro un tema y visualizo su entorno. En la ciudad hay un área de confort que conozco por lo que rapidez tiene un sentido si hablamos Bpm, aquí en el campo todo te pide calma aunque sin embargo ahora más que nunca la descomposición tiene sentido. Todo está roto, solo me queda dar voz a ello, es mi única exigencia. Todo fluye triste y desconsoladamente, demasiada pobreza y desilusión; así que encuentro paz en la rotura de los temas y en la certeza de que algún día no estaré. Ahí supongo que me quedo a gusto, en algo casi vital que se traduce en bases urbanas partidas en dos, electrónica descompuesta y letras/voces que no existen. Intento crearlas mediante software y darles vida ¿real?. Todo está conectado.

Todo fluye triste y desconsoladamente, demasiada pobreza y desilusión; así que encuentro paz en la rotura de los temas y en la certeza de que algún día no estaré.” Beatrix Weapons

La electrónica experimental de Beatrix Weapons

Tienes una conexión con el mundo árabe, ¿por qué? ¿De qué forma se refleja esto en la música de Beatrix Weapons? Desde pequeña lo sentí. Tengo temporadas donde veo compulsivamente documentales y películas que vienen de allí. Además tengo que decir que el trap y rap árabe es una de mis debilidades (junto al francés y el ruso). Hace tres años estuve viviendo en Indonesia por unos meses donde tuve la oportunidad de hacer colaboraciones con artistas de la música tradicional de allí. Además, actualmente estoy colaborando con Walid, un chaval de 17 años que cantará en árabe encima de mis bases. No puedo decir de dónde viene todo esto, sólo me late así y me gusta expresarme sin prejuicios, encuentro algo reconfortante en ello.

¿Qué dispositivos y programas son indispensables para empezar a hacer música electrónica? ¿Cómo es tu proceso de producción musical? mmm… en mi caso solamente mi ordenador y el software, si añado más cosas me desvirtúo y presto atención a lo que creo no necesitar. Dispongo de teclado midi pero apenas lo uso, al parecer lo tengo para sentirme más productora pero realmente todo lo toco con el teclado del mac. Abro Ableton, me descargo samples, robo de YouTube todos los sonidos chirriantes que me inspiran en ese momento, los destrozo, los hago míos y todo comienza. Antes salía a grabar sonidos por la calle, ahora todo lo necesito más rápido, sacar espontáneamente lo que estoy pensando en ese mismo momento es prioridad, por lo que si quiero es escuchar un coche solo tengo que poner en google “sonido de coche derrapando” y una vez descargado pues lo que quieras hacer con ese sonido, quizá lo convierto en algo que no tiene nada que ver como por ejemplo en un sintetizador porque le pongo mil efectos. Real mind. FAST y mucha paranoia. Admiro a quien se queda tocando una hora su piano xD, yo me encargaré de descargarme lo que hace en alguna página de loops sin que lo sepa.

La electrónica experimental de Beatrix Weapons

“Abro Ableton, me descargo samples, robo de YouTube todos los sonidos chirriantes que me inspiran en ese momento, los destrozo, los hago míos y todo comienza.” Beatrix Weapons

¿Cuáles son tus metas en el mundo de la música? ¿Qué crees que es lo más importante para triunfar en la electrónica con toda la competencia que existe? Mis metas son casi claras: ser lo que visualizo con calma y colaborar non stop con quien admiro, matarme un poco más con quien todavía no existe y con esa persona que está muy lejos y me flipa lo que hace. Sin embargo hablar de triunfo me parece más complicado. No pienso con claridad si me paro ahí, así que lo veo la trampa perfecta para no hacer y no sentir. Con estar comprometida con tu proyecto, quererlo mucho y expresarse con contundencia es suficiente. Las plataformas en el mundo del arte son mucho más grandes e igual que cada vez hay más competencia también hay más facilidades, por lo que moverse donde a uno le interesa y le llena es más que satisfactorio. En mi caso, Soundcloud me enseña y me atrapa. Ahí hablas con gente que le gusta lo que haces y viceversa.

La electrónica experimental de Beatrix Weapons

Perteneces a Women in Experimental (Música Dispersa) en Madrid… ¿A qué se dedica exactamente esta plataforma? Todo esto es gracias sobre todo a Roberto, persona a la que abrazar 4ever y de la que aprendo demasiado. Un genio y motor de la música experimental y electrónica que hace que todo esto tenga más sentido y no pierdas el norte. Gracias porque ha conseguido agrupar a un montón de productoras y dj’s a nivel nacional e internacional para darle visibilidad y generar una masa brutal. Resumiendo: cassettes, radio, giras y support con mucho cariño y f1d3l1d4aaad.

Has estado de gira por distintos países europeos colaborando con artistas de Portugal como um6ra ¿Cómo está el movimiento raver fuera de España? Sí, con Women in Experimental tuve la oportunidad el año pasado de estar en varias ciudades fuera de España. Personalmente me identifica bastante más casi todo lo que viene de fuera, todas mis influencias están ahí. Por lo menos las actuales. Aquí necesitamos ir por detrás y criticar un poquito más. En el caso de um6ra sacamos 3 tracks de ultratumba y de baile loco bastante particular y dark, mucho love para él y para la escena potente y preciosa que hay en Portugal, nuestro gran hermana olvidada que tiene tanto que enseñarnos.

La electrónica experimental de Beatrix Weapons

¿Cuáles son tus referentes en la música electrónica? ¿Puedes hacer algunas recomendaciones? Sobre todo mencionar a sellos y/o plataformas que dan cabida a distintas personalidades como por ejemplo Nuxxe, Soul Feeder, Ashida Park, Pc Music, Sweat Taste, Dominio, Rallize.co…estos 3 últimos con sede en España. Ahí creo que nace lo que todavía no ha llegado. También un poco más lejos por ejemplo el colectivo chileno Martirio con un rollo súper ecléctico y experimental del reggaeton y la cultura de club o Trueno en Argentina). Match for life.

Para tu recién estrenado videoclip has colaborado con el artista visual ruido.frio, ¿Por qué escogisteis los videojuegos? ¿Qué conexión tiene Beatrix Weapons con este mundo? A ser sincera tengo poca, prefiero mirar embobada que jugarlos pero ese no ha sido un problema ya que directamente me vi dentro sin necesidad de tener que ser una gamer Ya soy lo que quiero en cualquier movida virtual con todas las horas que paso dentro de ello. Encajaba la idea cuando se lo comenté a Ruido.frio y sin darle vueltas se hizo, posiblemente sea la persona que mejor ha leído mi subconsciente este último tiempo. No nos conocemos en persona pero todo es ágil y sincero. Me parece uno de los mejores artistas que he conocido y espero que su reconocimiento sea absoluto. Nuestra colaboración es un viaje introspectivo y de aprendizaje que no sabemos cuándo finaliza. De hecho comenzó con una producción anterior “Desde el cielo que no ves”, el cual tuvo un buen feedback.

Háblanos de tu último EP “Kiss My After Life” y de tu último lanzamiento “Fly w me”. “Fly w me” y todo el EP “Kiss My After Life” es la muestra y la lucha contra todos mis monstruos, mi mundo imaginario y todo el apego a mi parte más infantil de la que no pretendo desvincularme, son todos los obstáculos y toda la energía haciendo click pero también soy yo convirtiéndome en lo que detesto, una ironía y una realidad que siempre escribo cuando lo necesito. Importante resaltar que nada hubiera sido posible sin él.

“Fly w me” y todo el EP “Kiss My After Life” es la muestra y la lucha contra todos mis monstruos, mi mundo imaginario y todo el apego a mi parte más infantil de la que no pretendo desvincularme.” Beatrix Weapons

La electrónica experimental de Beatrix Weapons

¿Te dedicas exclusivamente a la música o hay otras vertientes artísticas a las que Beatrix Weapons también le de caña? La música es sólo una parte, mi expresión engloba muchos espacios y espero poder llevarlo a cabo como conjunto poco a poco y con tranquilidad. De hecho, tiempo atrás estaba más en la performance y el video-arte que produciendo.

¿Estás trabajando ya en tu próximo álbum/ep/tema? ¿Qué nos puedes adelantar? Estoy fire y encantada! En las próximas semanas presentaré un segundo video grabado por el recién nacido colectivo “Nombre Provisional”, basado en Murcia y quien grabará también la imagen de lo que he hecho con mi hermanito Derek V Bulcke, 5 tracks fabricadas entre muchas moscas y bajonas. Crystal Mine hará una tirada de cassettes y el rapero y modelo Black Benson y yo estamos dándole a algo magic y duro… Todo eso junto a remixes y recopilatorios is coomming. GO0O0! World has died <3. Esperemos que todo duela un poco para sonreír normal.

La electrónica experimental de Beatrix Weapons