2 Chavales nos conquistan con su concierto en Madrid. Y regresan el 17 de junio.

Chavales son uno de los proyectos más interesantes del underground español, ¿por qué? Porque son un dúo y el rollo dúo de pop / electropop -a lo Hidrogenesse- no se estila mucho. Y menos en las nuevas generaciones. Chavales son Javi Paredes (25 años, Mérida) y Daniel Rodríguez (Palma de Mallorca, 25 años), llevan unos años con este proyecto musical y hace muy poco han publicado su primer disco, Tu Foto En El Techo con el reputado sello Elefant Récords. Este fin de semana definitivamente nos han conquistado en directo con su electropop, y lo hicieron en el ciclo de conciertos que organiza el festival Contempopránea (Sala Elefante Blanco, Santa Hortensia, 14). Y, si por lo que fuera, no pudiste llegar a ir a este fiestón, el próximo 17 de junio vuelven a Madrid. Chavales tocan en el festival Sound Isidro de Madrid.

Vídeo “¿Por qué a mí? de Chávales (@chavalespop)

Chavales nos enamoran tras su concierto en Madrid
Chavales

La pareja española de electropop que está removiendo la escena madrileña.

Chavales o Chavales Pop, ¿quiénes sois?

Somos Daniel y Javier, dos amigos que viven en Madrid que empezaron este proyecto a raíz de compartir piso.

Chavales es un grupo en formato dúo, ¿cómo os distribuís el trabajo?

Por lo general, solemos trabajar de dos maneras. Javi escribe las letras a partir de una melodía con guitarra y después Dani empieza la canción directamente en el programa del ordenador y, otras veces, Dani hace una base en el ordenador y Javi saca una letra a partir de ella. Al compartir casa, el proceso es más cómodo y nos permite aprovechar bien el tiempo.

Los grupos formados por dúo no es algo que se estile mucho, ¿por qué este formato?

La verdad que el formato no lo cuestionamos, desde el primer momento pensamos en que queríamos ser un dúo, por como habíamos ido trabajando y preparando las canciones antes de publicarlas y demás. Es un formato cómodo, los dos nos entendemos muy bien y no lo vemos como una limitación, al contrario. E igual no es lo más común, pero hay dúos que nos gustan mucho, como Hidrogenesse, por ejemplo.

¿Será el mismo formato en directo?

Sí, en directo solo estamos los dos. Javi se encarga del teclado y la voz y Dani guitarra, bases y voz.

Chavales es el nombre de la banda, ¿por qué?

Por nada en concreto. Queríamos un nombre que sonara directo, de una única palabra. No nos decidíamos entre varias opciones y al final probamos a buscar la primera palabra en un diccionario aleatoriamente que pudiera ir con nosotros, y fue Chavales.

Acabáis de dar un concierto en Madrid, ¿qué tal fue?

Sí, tocamos en una fiesta que organiza el festival Contempopranea con varios grupos más. Tocamos canciones del primer disco, que salió el otoño pasado, ya que por toda esta situación no hemos tenido muchas oportunidades de estrenarlo, y también alguna canción nueva de lo próximo que estamos preparando.

¿Y para el de Sound Isidro el próximo 17 de junio?

En este concierto estamos nosotros solos, sin más grupos, por lo que tocaremos un set más largo e igual hacemos alguna versión que es algo que nos parece muy interesante para los directos.

Chavales es un proyecto tan fresco y joven, ¿tenéis las cosas claras o ya sabéis hacia dónde queréis evolucionar?

Cada vez más claras, sí. Es cierto que cuando empezamos fue todo muy rápido, sacamos dos canciones y ya estábamos en Elefant, luego en cuarentena grabamos un disco y fue muy frenético, aunque lo disfrutamos mucho. Después de este año en el que han pasado tantas cosas, hemos aprendido a ir con un poco más de calma y ahora estamos trabajando en un sonido algo más diferente para las nuevas canciones en el que nos sentimos muy cómodos.

Navegáis en el pop pero, ¿qué tipo de pop? ¿Electropop?

Nos han etiquetado muchas veces en el electropop, y algunas canciones pueden evocar a ese estilo, pero no nos queremos encasillar y, por ejemplo, en los nuevos temas damos más importancia a las guitarras, supongo que eso es ir encontrándose en la música. Hacemos un pop directo, que habla de las situaciones que nos pueden pasar a todos, del amor y la amistad, que son cosas que creemos que es importante reflejar.

Habéis recibido muy buena crítica por parte de la prensa especializada, ¿os lo esperabais?

No teníamos expectativas en cuanto a esto, la verdad. Que nos hayan tratado bien y apreciado nuestro trabajo siempre nos va a animar a seguir con esto y lo agradecemos mucho, pero no es algo que nos influya especialmente a la hora de trabajar.

¿Por qué a mí? Ha sido vuestro último single, ¿por qué en el pop siempre se lleva ser la víctima?

Bueno, eso es relativo, no creo que sea lo que más se lleve. Es verdad que la música es una buena vía para mostrar cosas que te han ocurrido en el amor, por ejemplo, problemas y putadas que te han podido hacer, supongo que es una forma de resarcirse de alguna manera y que está extendido. Pero también es genial ver cómo de una situación así salen canciones que evocan lo contrario y que conectan a tanta gente y no siempre es desde el victimismo.

Vuestro universo estético está muy pensado y está muy marcado, ¿por qué este interés?

Es algo que también hemos ido construyendo poco a poco, no lo teníamos súper medido desde el principio y hemos hecho lo que hemos querido siempre. Para las portadas del disco decidimos que fueran ilustraciones manga porque en ese momento le veíamos mucho sentido y así con todo. Intentamos ir aportando una imagen acorde con nuestra música y fieles a lo que nos gusta hacer, a la estética que más representa nuestra personalidad. Vernos como somos y que nada nos parezca impostado.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Pues con mucha gente la verdad… Del panorama en el que nos movemos diríamos Aiko el grupo, Confeti de Odio, Cabiria, 9ckles… Y varios más que nos encantan.

¿Qué música está escuchando Chavales ahora mismo?

Pues tenemos una lista que actualizamos aproximadamente cada mes con las canciones que escuchamos en ese momento. La playlist se llama lo que escuchan dani y javi, pero en estos últimos días suenan mucho The Strokes, Jessie Ware o Cabiria.

Planes para 2021.

Principalmente, grabar este verano unas cuantas maquetas que tenemos hechas y que forman parte de la nueva música que estamos haciendo y que queremos sacar y, por supuesto, tocar todo lo que nos permita esta situación.