Dorian vuelve a la carga con Cometas, un nuevo video rodado a las afueras de Tijuana, México.

¿Que una banda española de indie rock se ha mantenido independiente durante 16 años y, aún así, ha girado varias veces por el mundo? Sí, así es. Este es el caso de Dorian, la ya icónica banda que lleva casi dos décadas sacando temazos, girando por todo el globo, reciclándose y manteniéndose. Eso no es nada fácil. Y ya sabes lo que dicen, “es fácil llegar, es fácil irse, pero no mantenerse”.
Quizá está bien mirar al underground, a las nuevas bandas y a las nuevas generaciones, pero quizá está mucho mejor observar detenidamente a los proyectos musicales como Dorian. Esta clase de grupos saben mantenerse, reciclarse y encandilar a sus fans de siempre. Y, sobre todo y más importante, saben mantener las ganas de seguir haciendo música y no perder la ilusión por su trabajo.
Hemos hablado con Marc Dorian (vocalista) y Bart (bajista) de la banda, porque ahora, presentan su nuevo videoclip ‘Cometas’, una de las canciones del álbum Justicia Universal. Este vídeo ha sido rodado en Tijuana, Arizona, Nuevo México y Texas, y tanto en el tema, como en el vídeo, reflexionan sobre la demagogia y la corrupción de los partidos políticos. Tuvieron mucha visión, porque todo esto fue hecho mucho antes de que el Covid-19 apareciese en nuestras vidas. “Ni fe ni salvación, ni muros ni guerras de mierda, ni estrategias de control”, reza la canción.

Dorian siguen al pie del cañon (y mejor que nunca)

Fotografía de Zahid Badillo

¿Qué querías contar con el nuevo tema de Cometas? (Bart) Podríamos decir que la letra de ‘Cometas’ es una radiografía de la filosofía vital de la banda. La idea es animar al oyente a construir su propio camino con honestidad, sin atender a condicionantes sociales o ambientales.
(Marc) Si tienes una vocación, sea la que sea, lucha por ella porque la vida pasa muy rápido y no hay mucho margen para andar dudando. Nosotros nunca tuvimos un plan B con respecto a Dorian. Siempre quisimos dedicarnos a la música y, además, haciendo la música que nos diera la gana.

¿Y con el videoclip? (Bart) Durante una parte de la pasada gira americana recorrimos toda la frontera sur de Estados Unidos, desde Tijuana hasta Houston. Nos pareció buena idea filmar escenas del vídeo de ‘Cometas’ durante ese viaje, ya que parte de la letra hace referencia al muro que divide Estados Unidos y México: “ni muros ni guerras de mierda, ni estrategias de control”, canta Marc. Lo que no sospechábamos es que a raíz del COVID-19, el muro iba a estar de nuevo en el punto de mira.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dorian_oficial (@dorian_oficial) el

¿En qué punto está ahora mismo Dorian? (Bart) En este momento nos encontramos concentrados en la composición del próximo disco. Afortunadamente los planes de la banda no han variado demasiado pese a la situación.
(Marc) Publicaremos nueva música de Dorian antes de que termine el año.

Al ser una banda mítica nacional, que ya lleva años en la escena y ha vivido todos los cambios, ¿cómo vais a sobrellevar el coronavirus? (Marc) Haciendo la mejor música que podamos. Estamos reinventando el sonido de la banda, lo cual está siendo una aventura musical apasionante.
(Bart) Pensamos que, ante estos acontecimientos, no queda otra que tirar hacia delante con ánimo y determinación. Hay que ser sensibles a los cambios que se están produciendo, y que se instalarán en nuestra sociedad. Sensibles a las nuevas oportunidades que se van a crear a raíz de esta crisis. El mundo está cambiando pero eso no tiene porqué ser malo, la humanidad se ha enfrentado a situaciones mucho peores que esta en el pasado.

Ya existen propuestas de festivales que la gente puede ir en coche, ¿qué os parece esto? (Bart) No nos fascina la idea, pero tenemos claro que son fórmulas transitorias para que público puede seguir viviendo la experiencia de la música en directo hasta que se normalice la situación. Aunque la experiencia no sea la misma, ni pensemos que sea el camino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dorian_oficial (@dorian_oficial) el

¿Cuál sería vuestra idea del festival ideal? (Marc) Glastonbury. Glastonbury sin lluvia.
(Bart) Ahora y siempre el ideal debe garantizar la máxima comodidad del público. Un festival debe conseguir que el público se sienta como en casa.

De toda la nueva escena emergente del indie, ¿con quién os gustaría colaborar? (Bart) Por ejemplo nos gusta mucho lo que hace Sen Senra. Puede resultar una fusión interesante.

¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que será realmente? (Bart) El cambio climático es una amenaza real e imparable. Esta crisis sanitaria nos ha mostrado que este tipo de amenazas no entienden de fronteras y que tenemos que actuar conjunta y solidariamente. Pequeños cambios en los hábitos de consumo, pueden hacer que la economía se vuelva más sensible a todo esto. El objetivo sería desarrollar una economía sostenible y fortalecer la sanidad pública a nivel mundial.
(Marc) Tenemos que ver esta situación con un aviso y como una oportunidad para cambiar lo que nuestra sociedad no estaba haciendo bien. El sistema que tenemos se puede mejorar, y mucho, y no es para nada imposible conseguirlo. De entrada hay que acabar con las doctrinas neoliberales que llevan marcando la agenda desde los 80’s.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dorian_oficial (@dorian_oficial) el

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? (Bart) Toumani Diabaté, Mura Masa o Gabriel Garzón-Montano, entre otras cosas.
(Marc) Future, Lil Wayne, toda la discografía de Prince, mucho hip hop de los 80’s y 90’s, clásicos latinos de los 40′ y 50’s, y electrónica en la línea de Four Tet, Floating Points o Caribou, que siempre nos ha gustado mucho.

Planes para lo que queda de años. Marc: Pasaremos el verano trabajando intensamente en el nuevo álbum. Estamos haciendo mucha música nueva.
(Bart) No descartamos hacer conciertos en lugares no masivos en los próximos meses, siempre y cuando las condiciones técnicas nos permitan dar el máximo de calidad.

¡Gracias! Un abrazo bien fuerte de parte de Dorian a Neo2.