Festival MadBlue 2021. Madrid se pasa al azul

MadBlue ha planteado Madrid como la capital de la sostenibilidad. Una iniciativa privada fundada por Luis Prieto que apuesta por un festival anual que se convierta en uno de los grandes acontecimientos de la ciudad.

MadBlue 2021 está celebrando su primera edición del 20 al 22 de abril. Madrid se convierte así en punto de encuentro para debatir, dialogar, y descubrir soluciones en torno al futuro y la sostenibilidad. El encuentro más importante en innovación, tecnología y cultura parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Hay una oportunidad para que Madrid sea reconocida a nivel internacional como la ciudad de la sostenibilidad. Otras capitales europeas tienen su semana del diseño o de la moda, nosotros tendremos cada año nuestro festival en torno al nuevo mundo que tenemos que crear”, afirma Luis Prieto, CEO y fundador de MadBlue. Prieto ha conseguido que El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid apuesten por el festival. “Tenemos que ser capaces de atraer, retener, reunir talento en Madrid para convertir la ciudad en un punto de encuentro del pensamiento y la acción. Este es nuestro año cero” añade.

Festival MadBlue 2021. Madrid se pasa al azulPatrick Hamilton. El invernadero rojo, 2020.
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Patio Sur)
Hasta el 25 de abril de 2021.

Festival MadBlue 2021. Madrid se pasa al azulManolo Paz. Los mares del mundo, 2019.
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Patio central)
Hasta el 25 de abril de 2021.

Festival MadBlue 2021. Madrid se pasa al azulIsidro Blasco. S/t (Tsunami), 2020.
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque – Patio Sur
Hasta el 20 de junio de 2021.

Los ciudadanos podrán disfrutar, por todo Madrid, de una serie de instalaciones artísticas, acciones culturales y exposiciones. También de talleres en la sede de MediaLab Prado.

Estas intervenciones funcionan como llamadas de emergencia al compartir un compromiso con la diversidad, la igualdad, la ecología y la innovación. El festival fomenta así un modo de estar en el mundo económicamente más responsable y cuidadoso con el medioambiente. “Pese a que no existe un ODS específico para la cultura, éste está presente de manera transversal en lo relativo a la educación, en hacer las ciudades más sostenibles y amables, en repensar las pautas de consumo y producción o en la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas” explica David Barro, director artístico de MadBlue.

“No se trata de etiquetar. Más que de arte ‘eco’ se trata de la ‘ecoeficiencia’ de proyectos artísticos, capaces de educar en nuevos modos de producción e introducirnos en otras temáticas”, confiesa Barro.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge varias instalaciones de artistas como Patrick Hamilton o Manolo Paz además de la exposición colectiva El crimen perfecto. En Medialab Prado, la artista Laura González Cabrera realiza la intervención Quero ver o Marsobre las cristaleras del edificio. Por último, en La Casa Encendida encontramos la fachada intervenida por Nuria Mora con Where is my Mind?.

Festival MadBlue 2021. Madrid se pasa al azulNuria Mora. S/t, 2021.
La Casa Encendida
Hasta el 25 de julio.

Festival MadBlue 2021. Madrid se pasa al azulAmparo Sard. Rompiendo el mar, 2021.
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque – (zona anexa a la Sala Bóvedas)
Hasta el 18 de julio.

Festival MadBlue 2021. Madrid se pasa al azulLaura González Cabrera. Quiero ver el mar, 2020-202.
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque / Medialab Prado
Hasta el 27 de abril de 2021.

El summit organizado por MadBlue y presentado por Mercedes Martín, reunirá también nombres de expertos internacionales de diferentes campos, en formato presencial y digital.

Como cierre, MadBlue celebra una gala final en los Teatros del Canal. En este acto se hará entrega de los Premios Madblue Cinco Océanos para empresas responsables, instituciones de reconocida trayectoria en favor del desarrollo sostenible y trayectorias individuales caracterizadas por el compromiso con los valores de MadBlue. “La gala de MadBlue nace con el objetivo de homenajear a personalidades internacionales que han tenido un impacto relevante en relación con la sostenibilidad”, explica Prieto. Cada galardonado recibirán una obra creada por Manolo Paz realizada en granito azul de Bahía específicamente para este acto. Esta edición los premiados han resultado ser: Francesca Thyssen y la Fundación TBA21, Javier Goyeneche, Jon Kortajarena, ANMUPESCA (Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca) y Gunter Pauli.

Puedes consultar la programación de MadBlue 2021 con todas sus actividades e iniciativas en su web.