LAMC 2021 es la gran feria de la industria musical latina. Y ahora se celebra la edición 22 con charlas, showcases y los mejores tips

La feria de la industria musical latina cumple su edición número 22 y se celebra on-line. LAMC nació hace 22 años con la intención de dar voz y cabida a la música latina y su industria que, por aquél entonces, no era tan popular, ni tan famosa, ni tan aceptada como en este 2021. Si no existiese la pandemia, LAMC tendría lugar en pleno centro de Nueva York, sin embargo, se ha movido todo a la página web y las redes sociales de la conferencia de musical. Desde el pasado 4 de mayo hasta el próximo viernes 7 de mayo, puede disfrutar de las mejores charlas y directos. Ya han pasado por ahí C.Tangana en una charla, Paula Cendejas o Love of Lesbian. Pero todo en esta edición virtual. Durante todos estos años han tocado músicos como Nathy Peluso, Princess Nokia, Julieta Venegas, Pitbull, Chicano Batman, Lido Pimienta, Amaral o Tomasa del Real… Tomas Cookman, presidente y fundador de LAMC 2021 y de Nacional Records, nos explica cómo nació LAMC y cómo ha sido su andadura en la industria musical durante casi más de 40 años.

@thelamc

LAMC 2021 explicado por Tomas Cookman

Tomas Cookman nos explica qué es esto de LAMC 2021

¿Cómo, cuándo y en qué momento te diste cuenta que te querías dedicar a la música?

Siempre me ha gustado la música pero, justo cuando escuché el primer disco de Elvis Costello -yo tenía 17 años- me di cuenta de que de una forma u otra, me quería ganar la vida con algo que tuviese que ver con la música.

¿Y adentrarte en la industria musical?

Formaba parte de una banda que pertenecía a una escena local del mundo de lugares clásicos como CBGB y la escena punk/new wave de NYC- Y me di cuenta de que la carrera larga estaba al otro lado del escritorio.

Empezaste en un, por aquél entonces, nicho musical de música alternativa latinoamericana, ¿por qué ese nicho comercial?

Por que en un principio, me hizo recordar una escena musical que me gustó mucho en donde el rock, el ska, el hip hop y la electrónica y lo que viniese, tenía su lugar en la mesa.

¿Qué es lo que verdaderamente te atrajo?

La abundancia de talento en diferentes géneros.

Ahora la música latinoamericana está en su mejor momento, ¿crees que se mantendrá a largo plazo y a nivel mundial o se calmará un poco la cosa?

La realidad es que cada boom, cada tendencia, tiene sus picos y altos y la música es una muestra constante de ese fenómeno. Sin embargo, como esto no está basado en un baile, un sonido o solo un idea, las posibilidades de que madure de manera constante con el nivel de talento que hay, es una muestra que hay éxitos por llegar por mucho tiempo. Lo que ayuda mucho es que el mundo está mas conectado que nunca. Alguien en Zaragoza puede estar grabando una canción en su casa y se lo manda a alguien quien conoció en SoundCloud (o donde sea) en Berlín para mezclarlo y en poco tiempo la canción puede estar en todas las redes. Y, así, se convierte en un hit en Bogotá. El mundo es un pañuelo.

Cuando empezaste, este tipo de artistas no eran tan entendidos ni aceptados a nivel prensa, marcas, festivales, ni a nivel mundial, ¿qué goals o qué metas has conseguido con algunos de tus primeros artistas?

Que todo era posible. La primera banda de la que fui manager era Fabulosos Cadillacs y cuando me fui de Buenos Aires -después de haber vivido allí 5 años- les dije que los iba a sacar del país y buscar nuevos mercados. Por suerte, en el caso de esa banda, tuvieron un directo muy potente y nos ayudó a abrir muchas nuevas puertas. Empezamos en Los Ángeles -donde vivo ahora- y arrancamos por el norte de México. Por que era fácil llegar allí desde Los Ángeles en coche y, por suerte, encontramos una audiencia en poco tiempo. Abrimos más y más lugares y países hasta que salió el grupo en MTV y nos permitió tener una voz fuerte en toda América Latina. El vídeo increíble de Matador cuando se lanzó en MTV en la región era el caso clásico de estar en el lugar ideal con el producto ideal. Además, la banda tenía hambre de buscar el éxito, algo que también es importante tener.

LAMC 2021 explicado por Tomas Cookman

Logo de LAMC

¿En qué momento decidiste crear tu sello de música Nacional Records?

Teniendo éxito como mánager, trabajé con LFC, Manu Chao, Aterciopelados, Gustavo Cerati, Los Amigos Invisibles y varios más. Me empezaron a contactar algú que otro sello americano para ver si me interesaba hacer un sello latino. Me junté con la mayoría de los majors, en ese entonces había un par más de lo que hay hoy en día, y, después de conocer un par de ejecutivos legendarios -que me sentí igual de fan los ejecutivos como de las bandas que me gustaban- y la conversación siempre terminaba con un vamos a incluir a nuestra división Latina (US Latin) en la conversación. Siempre les decía que si me interesaba hacer un sello era por que sentía que faltaba algo diferente a lo que los majors latinas estaban haciendo y allí terminaban las conversaciones. Después de varias reuniones así, uno de los ejecutivos clásicos del que fui fan me dijo, te he programado una reunión con una distribuidora de nuestra compañía. Así, ellos te pueden dar un adelanto y puedes crear el sello como te dé la gana -y que el sello sea mío- y a ver qué pasa. Así empezó Nacional Records. Lo nombré así en homenaje al hotel clásico de La Habana. El primer disco que sacamos fue el disco en solitario de Andrea Echeverri de Aterciopelados y el segundo era del Nortec Collective. De hecho, fui manager de los dos. Y puedo decir, que ambos fueron nominados tanto a los Grammys como a los Grammys Latinos. Y la aventura arrancó…

LAMC cuenta con 22 ediciones, así que son 22 años (incluido este) en el que habéis buscado apoyar la música en español a nivel mundial. ¿Con qué intención nació LAMC en su momento?

En mis comienzos, siempre iba a distintas ferias. Porque, al ser una industria de relaciones públicas y de hacer amistades, yo quería conocer gente y buscar nuevos caminos que explorar. Cada feria me sirvió para algo diferente. Una para college radio, otra para el mercado tradicional latino, etc. Había un panel que otro y en alguna de estas ferias de música latina y, sobre todo, música latina moderna. Sentí que había suficiente interés, mercado y talento para que haya un lugar en donde todos nosotros podemos unirnos y usar como un espacio de encuentro. El primer año había varias empresas del primer boom de Internet -con dinero para gastar- que nos cubrió los gastos y por suerte, el primer año fue un éxito. Suficiente para decidir hacer un segundo año y, luego, seguimos hasta que hoy llegamos a armar este encuentro durante 22 años.

Para quien no conozca la feria musical LAMC, ¿en qué consiste? ¿Qué habrá en LAMC 2021?

Paneles, talleres, entrevistas y showcases durante 4 días. Normalmente en el corazón de NYC, pero, ahora por la situación, se puede ver en miles de pantallas por todo el mundo. Eso sí, tenemos muchas ganas de volver a NY en 2022 cuando la ciencia nos lo permita. En el LAMC invitamos a gente de la industria de todos niveles, desde el sello más grande del mundo hasta la empresa nueva más indie de Buenos Aires, Guadalajara o Chicago. Hablando tanto de música, sentí que era importante también mostrar el talento y hemos tenido una lista increíble de artistas que han pisado nuestros escenarios cada verano. La gran mayoría de estos conciertos y showcases son gratis para los que van a la conferencia pero también para los ciudadanos de New York. Me da gusto saber que hay varios artistas que han marcado sus carreras por haber actuado por primera vez en el LAMC.

¿Por qué alguien debería asistir virtualmente a la edición LAMC 2021?

Por que quieren saber mas de la industria actual de la música. Entre paneles de temas claves como publishing, giras, marketing, el proceso creativo, etc, también tenemos talleres hecho por los equipos de Tik Tok, Facebook, Apple, Spotify y muchos mas. Y si eso no era suficiente, cada día termina con unos showcases de varios artistas.

Imagino que en 22 años y 22 ediciones ha pasado de todo y hay muchas anécdotas, ¿alguna que nos puedas contar?

Ha pasado mucho pero recuerdo que, hace dos años, cuando estuvimos en el backstage de un concierto masivo -y gratis- en Central Park que celebrada los 20 años del LAMC y de los Grammy Latinos, uno de los ejecutivos me dijo, Tomas, todo lo que nos contestaste que era alternativo por todos estos años, ¡ahora es el mainstream!

¿Cómo mantienes la ilusión, las ganas y la fuerza para tras 22 ediciones, seguir queriendo montar LAMC?

Como dice el viejo dicho, cuando encuentras algo que te gusta hacer, jamás vas a trabajar un día en tu vida. Además, siempre me enamoro de nueva música. Poder trabajar con artistas que realmente me gustan y -ojalá- ser parte de su crecimiento, es una bendición.

LAMC 2021 explicado por Tomas Cookman

Llevas toda una vida en la industria musical, ¿consideras que esta industria se ha vuelto más dura, materialista y superficial?

Siempre fue dura, materialista y superficial, seguramente era así en la época de Mozart y Beethoven también.

Es evidente que para trabajar con un artista tiene que tener talento pero, ¿qué tiene un artista o qué notas para saber si tiene el potencial adecuado?

Ganas. Tienen que tener ganas. También ayuda mucho que no sean mala gente ya que a veces te das cuenta en seguida y, otras veces, tardas en darte cuenta. Pero la vida es demasiado corta para trabajar con gilipollas y, si tienes el lujo de no tener que trabajar con gente desagradable, mejor. Porque no todo es tener carisma. Para nada, pero ayuda. Mucho.

LAMC 2021 explicado por Tomas Cookman

(@tomascookman) Tomas Cookman en Chinatown, Nueva York (1990)

Has sido mánager de muchos artistas y lo sigues siendo, ¿hay alguien con el que te gustase trabajar?

Estoy muy contento con los artistas con los que trabajamos y con el equipo de excelentes managers que tengo a mi alrededor. Y siempre tengo ganas de descubrir gente con cual siento que hay química y que siento que podemos sumar a su carrera y su historia. La lista de artistas con la que puedo soñar cambia día por día y, a veces, hora por hora.

Tras tantos años en la música, ¿qué conclusiones sacas en claro?

La música no es para todos. Hay que tener claro que el camino está lleno de altos y bajos y hay que aprender de cada experiencia. Y también saber que tu libro se esta escribiendo cada día, si no quieres tener unos capítulos desagradables en tu libro, no hay que hacer cosas que prefieres que tus hijos o padres lean de ti.

LAMC 2021 explicado por Tomas Cookman

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera empezar en la industria musical? Tanto detrás del escenario o encima de él.

Ahora más que nunca, el acceso a información es muy accesible. Nuestra industria ha cambiado y sigue cambiando. Hay que ser como los doctores o los chefs y estar siempre aprendiendo, leyendo, preguntando, experimentando y buscando la mejor versión de uno mismo. Como se dice en inglés, knowledge is power.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Mucho dub de Jamaica y playlists de diferente géneros que armo para mi gusto personal. Siempre fui coleccionista de música ya que me gustan muchos géneros y como mis gustos van por todos lados, hago playlists que comparto con amigos. Os paso dos: uno que hice para el LAMC 2021 sobre música en español que siento que la gente debería conocer. Y otra playlist que hago al final del año (2020) de canciones que me gustaron ese año (no todas son nuevas).