Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

Entrevistamos al artista y creador visual Lle Godoy por su primera exposición de arte en solitario *En el Cólico, un atípico show sobre bocas y orificios corporales

Mikel Cenecorta Godoy a.k.a. Lle Godoy es el artista visual basauritarra que presenta hoy 17 de diciembre su primer solo show *En el Cólico, una exposición artística en la que Mikel muestra al público su particular necesidad de enmarcar, sublimar y deconstruir la belleza de las técnicas de expansión de paladar. Las piezas resultantes expuestas en las instalaciones de la Aldama Fabre Gallery de Bilbao se alejan de lo estrictamente figurativo para ir más allá y ahondan en la estética de la imagen como mensaje en sí mismo, sin necesidad de frases vacías ni elementos que distraigan de la intencionalidad puramente visual del artista. A través de un proceso de investigación sobre las bocas y los orificos corporales, consigue apaciguar esa necesidad voráz por la imagen tratando algunos aspectos ya asiduos en su trayectoria tales como el feísmo, el lumpen, la incidencia, el delirio, el aislamiento… en definitiva, el cólico.

Ya hemos podido disfrutar de trabajos anteriores del artista Lle Godoy en otros muchos ámbitos… Desde hace tiempo se ha convertido en la mano derecha del director, guionista y actor español Eduardo Casanova, con el que ha trabajado en proyectos musicales como el último videoclip de “Las Montañas” de Delaporte. También apareció en el videoclip de “Cuando Me Miras” de C. Tangana y ha trabajado mano a mano con grandes marcas como Balenciaga.

El historial de este artista de la imagen es infinito a pesar de su corta edad, y tiene pinta de que esto es solo el comienzo. No te pierdas ni un detalle de su entrevista que encontrarás a continuación a través de la que nos adentramos en el curioso universo del joven artista Lle Godoy.

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

*En el Cólico
Lle Godoy

Artista: Mikel Cenecorta Godoy (Lle Godoy)
Localización: Aldama Fabre Gallery
Fechas: 17 de diciembre 2020 – 7 de enero 2021
Foto Arriba: Adri Cuervo

Entrevista: Ángel Taranilla

Para tomar un primer contacto quiero que nos hables un poco de ti, de tu historia y de cómo has llegado hasta donde estas ahora. Soy un chico de Basauri, un pueblo cerca de Bilbao, tengo 24 años y soy Artista Visual además de Director de Arte. Autodidacta y desde que tengo memoria he querido dedicarme al arte, desde lugares muy diferentes e intentando también encontrar mi disciplina, pero el foco siempre ha sido el mismo. Pues dando bandazos, desde la frustración a la sobre producción, y queriendo entender a cada paso lo que me acerca a realizar mis proyectos y poder ser parte de otros. Vivo en esas dos corrientes en las que necesito tanto los proyectos de otros artistas como los míos propios. Ahora estoy en esa pantallita del videojuego. Pero no sé la siguiente. Solo espero mantener la piel fina para dejarme llevar.

¿En qué momento te comenzó a interesar el arte? ¿Qué es para ti exactamente? El arte ante todo es belleza, es estética y es un lenguaje. Para cada artista una visión, una forma, un pulso. Pero sobre todo es un universo. Es la sublimación y las limitaciones. Es un abanico enorme de sensibilidades y de corrientes. Siempre me he visto completamente absorbido por él, tanto en el cine, en la pintura, en la música, en el teatro o en el arte contemporáneo. En absolutamente todas sus formas. Siempre he sentido una atracción a fondo perdido con él.

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

A parte de tu faceta como artista, también sabemos que inicialmente estabas más enfocado a la fotografía, ¿Si tuvieras que definir qué eres exactamente y a lo que te dedicas ahora mismo, cómo lo harías? Me dedico a la estética principalmente, esa es mi ocupación en cualquiera de los soportes. Artista Visual creo que es la definición más oportuna para el trabajo que realizo. Es mi lenguaje y mi visión a través de la imagen, es la poesía pero también la figuración de todo.

También has trabajado en el mundo del cortometraje, consiguiendo incluso ganar premios en festivales como el Mix Milano, el Unesko Etxea y dos ediciones del concurso de cortos Beldur Barik. ¿De dónde viene ese afán por transmitir (sea cual sea la plataforma) tus ideales y pensamientos? Fue para mi un aprendizaje enorme realizar esos cortometrajes, bien es verdad que estaban dentro de un contexto social y muy protestante. Difícilmente algo con ambición social es poético. Pero era una excusa para rodarlos. No me interesa impulsar los proyectos desde lo social, no quiero dedicarme a hacer panfletos baratos llenos de frases baratas, sólo quiero hacer estética, a cada momento y narrar desde ahí.

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

¿Cuál es el discurso artístico base de Lle Godoy? ¿Qué es lo que quieres decirle exactamente al mundo? Tengo cada vez más interés por el delirio, la incidencia, el encierro y la merma. Eso son mi temas ahora. Y puede que en todos ellos siga siendo activista e incluso faltón, pero mi compromiso esta con mi visión no con ninguna causa.

Has trabajado en varios proyectos junto al reconocido actor, director y guionista español Eduardo Casanova, cuéntanos ¿Cómo surgieron esas oportunidades? ¿Te ha abierto tu relación con Casanova las puertas a otros proyectos de mayor índole? Pues desde el primer contacto para el cortometraje “Jamas me echaras de ti” hasta ahora hemos estado trabajando muy de continuo. Es un lujo y una suerte enorme formar parte de su visión. Y por supuesto, todo lo que trabajé con Eduardo de muchísimas formas me ha ayudado y a contribuido a realizar otros trabajos.

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

¿Qué es para ti lo más importante que tiene que tener hoy en día un artista multidisciplinar como tú para triunfar y que la gente se fije en lo que hace? No tengo ni idea, apenas tengo perspectiva sobre cuál debe ser la estrategia, el movimiento, ni tan si quiera los botones a pulsar. Solo intento estar conectado al momento, intentar comprender los movimientos, pero sobre todo guiarme por mi intuición y hacer el máximo esfuerzo por hacer lo que quiero hacer.

Ahora presentas *En el Cólico, tu primera exposición en solitario en la que exhibes diferentes técnicas de expansión del paladar, ¿puedes explicarnos un poco mejor esto para quién no esté relacionado con estos menesteres? En este show hablo de bocas, de orificios corporales. Oquedades manipuladas, forzadas, observadas, invadidas por cuerpos extraños. hablo de mi necesidad por resolver problemas funcionales en los interiores de las bocas y en los paladares, problemas para los que todavía nadie ha planteado una solución. Y en ese afán, lo funcional y lo estético se confunden.

“Apenas tengo perspectiva sobre cuál debe ser la estrategia, el movimiento, ni tan si quiera los botones a pulsar. Solo intento estar conectado al momento.” Lle Godoy

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

¿Cuál es la intencionalidad de tu exposición? ¿En qué te has inspirado a la hora de construir las piezas que la componen? Por el momento es un ejercicio estético, también un reto para salir de lo figurativo de mi trabajo e intentar trabajar aspectos más espaciales desde el negativo de las propias piezas. Honestamente no ha habido ninguna musa, era algo que tenía casi dibujado.

¿Por qué decidiste bautizar a tu exposición *En el Cólico? ¿Por qué el asterisco? El título representa un estado personal desde el que comencé a trabajar en el proyecto, planteando soluciones a problema/bocas irreales. Son el negativo de una docena de bocas que necesitan de su expansión y modificación, necesitaba marcar la bandera de salida con este título. El asterisco se debe a una corrección, estoy trabajando piezas con una vocación transformadora, correctiva. El propio título necesitaba que tuviese un signo de corrección, de señalización de algo que ha sido intervenido, como la propia ambición de los expansores de paladar.

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

¿Cómo ha sido el proceso de creación de las piezas? ¿las has construido tú mismo? ¿Qué técnicas y materiales has utilizado? El proceso ha sido bastante tedioso, ni yo soy dentista ni el equipo con el que las realicé tampoco, pero hemos utilizado los mismos materiales cómo si lo fuésemos. Resina y acero quirurjico. Encontrar los colores a través del óleo ha sido toda una aventura. Estaba muy obsesionado con sacar un amarillo lo más cercano a la nicotina, un negro carbonizado y un naranja carnoso. Una pantone para *En el Cólico. Ha sido un proceso de prueba y error, en el que he aprendido un montón sobre materiales que antes no había trabajado. Me he dado cuenta que necesito hacer más grande este proyecto, y que espero que este primer solo show me dé la oportunidad de continuar trabajando con estas piezas.

¿Qué es lo que quieres que sienta tu público cuando vea la obra de Lle Godoy? Es algo que no he pensado, simplemente lo hago, las consecuencias no son parte de mi premisa. Me encantaría darte una respuesta más clara, pero sólo puedo hablar de lo que a mí me hace sentir realizarlas. Me causa una emoción que me sube los nervios. Es cómo si de pronto no necesitase nada más para comunicarme, para explicarme, sólo mostrarla, es casi como un código QR.

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

¿Hasta qué punto piensas que las bocas, como elemento central de tu exposición, son según comentas “nuestro reflejo más fiel y probablemente nuestra única oportunidad de intervenir en nuestra condición”? ¿A qué te refieres con esta afirmación? Sin pretenderlo, ya que llevo más de un año trabajando en este proyecto, contextualmente las bocas han sido las grandes protagonistas de este año. Me hace mucha gracia que la gente vaya a venir a ver una exposición de aparatos bucales con la boca completamente tapada. Es paradójico a la vez que muy interesante para mí. De pronto veía una oportunidad en intervenir nuestro sino, como si de un paladar o cavidad bucal se tratase. Y realizar en él toda una transformación. Era una correlación de ambos ejercicios, uno factible y el otro desde luego no desde un aparato. Pero sería interesante ver cómo sería un expansor de nuestros sistema operativo.

¿Te consideras una persona fetichista? ¿Cuáles dirías que son tus mayores fetiches? (los que quieras confesar, claro ) Absolutamente, las encías, las bocas, los dientes, los paladares, los alambres, laringectomías… no sé explicarte, pero adquieren una connotación casi sexual para mi. Supongo que por el poder que para mí tienen, automáticamente quedan fetichizadas.

“Me hace mucha gracia que la gente vaya a venir a ver una exposición de aparatos bucales con la boca completamente tapada. Es paradójico a la vez que muy interesante para mí.” Lle Godoy

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

¿Es cierto que Balenciaga contactó contigo para que llevaras el contenido visual de su cuenta de Instagram? ¿De dónde vino esta oportunidad? ¿En qué consistía tu trabajo exactamente? ¿Sigues teniendo relación con Balenciaga a día de hoy? Si, fue por dos ocasiones, estuvo increíble la colaboración. Dan toda la libertad para hacer lo que quieras. Y así me hicieron sentir en todo momento. Seguimos teniendo contacto y espero que pronto pueda surgir otra colaboración. Fue a través de Instagram, y después coincidí en varias fiestas after show en Paris.

También has trabajado como director de arte en el videoclip Ojos de Serpiente de Dora dirigido por Paco León o el videoclip Delaporte “Las Montañas” ¿Cómo fueron ambas experiencias? ¿Habías trabajado anteriormente junto a Paco León? ¿Te gustaría seguir realizando proyectos relacionados con la música? Si, para la decoración de un evento. Fue muy agradable trabajar para él. Son diferentes formas de trabajo, pero en ambas me sentí muy cómodo. Ambos son tan talentosos, y trabajan tan duro. Ojos de serpiente fue de mis primeras direcciones, fue mi especial para mí. Las Montañas fue un trabajo muy personal de Eduardo para Delaporte, y formar parte del equipo de Arte, fue un regalo. Trabajamos todos muy duro en ese proyecto, me siento muy orgulloso de ese videoclip.

Las redes sociales son un tema que has tocado en alguno de tus proyectos… ¿Hasta qué punto son importante para ti? ¿Cómo crees que están influyendo a la sociedad actual? ¿Crees que hacen más mal que bien? La prostitución de la autoestima, del ego, me alucinan las redes. Me alucinan las influencers, son cómo yonkis, creo que es otra pandemia, a nivel droga, casi tan fuerte cómo otras. Me muero por saber cual es la metadona que les darán para cuando quieran recuperarse del mono like. Son importantes para enseñar mi trabajo y poder estar en contacto con las personas que me gustan. Además de que gracias a ellas puedo conocer el trabajo de tanta gente, que sin ellas no sería posible.

Ahora mismo te encuentras desarrollando tus proyectos desde Bilbao… pero anteriormente residías en Madrid ¿Por qué te fuiste? ¿Tienes pensado volver en algún momento o tienes pensado otro destino/s para seguir desarrollándote artísticamente? Si, deje de vivir de continuo en Madrid hará 10 meses, pero no he dejado de ir ni un solo mes, mis amigos y mi trabajo en gran parte están allí, además de que la siento como mi hogar, pienso volver lo antes posible. Me fui para poder realizar la beca con la que he podido producir *En el Cólico, aún no he terminado aquí mi tarea, a si que seguiré estando a caballo entre las dos ciudades. Ahora no puedo elegir. Pero también pienso mucho en irme por un tiempo a Berlin en cuanto el tema del virus este más relajado.

“Me alucinan las influencers, son cómo yonkis, creo que es otra pandemia, a nivel droga, casi tan fuerte cómo otras.” Lle Godoy

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

¿Cuales son tus principales referentes artísticos? ¿Puedes hacernos algunas recomendaciones? Por supuesto, en este último año he estado muy interesado en el trabajo de diferentes artistas que antes no conocía. Me gusta mucho el trabajo de Marick Roy, Shalva Nikvashvili, Larvba, Mar de Dios, Lola Zoido, Guido Di Marzio, Lewis G.Burton… y muchos más que seguro que ahora no te estoy diciendo. Son de una sensibilidad y vocación, que me parecen un asalto de belleza tremendo.

¿Hasta qué punto es complicada la vida de un artista? ¿Es difícil sobrevivir actualmente dedicándote a esto? Es difícil no victimizarse con estos temas, claro es difícil, pero también sería difícil tener una frutería. De todas todas, siempre es difícil. Entonces mejor hacer lo quieres he intentar buscar los callejones que te ayuden a sobrevivir. Hay momentos de no agobio que son lo menos, pero siempre los hay. Me niego a victimizarme con algo que he elegido. El arte es una inversión constante, lo que ganas lo vuelves a invertir en el siguiente trabajo. Y así seguidamente.

“Me niego a victimizarme con algo que he elegido. El arte es una inversión constante, lo que ganas lo vuelves a invertir en el siguiente trabajo.” Lle Godoy

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo show

¿Qué opinas de la famosa afirmación “todos los artistas están locos”? Claro, pero no solo los artistas. Todo el mundo, creo q no hay una sola persona que no lo esté. La locura es un refugio al que todos tenemos acceso, no importa nuestro trabajo. Pero si además hay un factor artístico es todavía más necesario. Por superviviencia.

¿Cuál es el objetivo de Lle Godoy en el mundo del arte? ¿Y en la vida en general? ¿Cómo te gustaría verte dentro de cinco años? Me gustaría mucho no dejar de trabajar, quiero trabajar mucho, seguir en contacto con todo lo que me hacer estar nervioso y sobre todo me gustaría cada vez poder disfrutar más del proceso. Dentro de 5 años quiero estar viendo una película que haya hecho yo.

¿Estás trabajando al mismo tiempo en otros proyectos de los que nos puedas adelantar algo? Estoy preparando mi primero cortometraje de ficción, de título “Encajada”, es una señora practicándose laser de diodo, espero poder enseñarlo muy pronto. Estoy muy ilusionado. Pero ahora estoy *En el Cólico.

Lle Godoy nos deja boquiabiertos con su primer solo showRetrato del artista Lle Godoy