Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Si la carne nos hizo humanos, y el fuego nos permitió evolucionar como grupo social. En este artículo encontrarás los templos de la carne, las ágoras de Barcelona donde persistir en ese humanismo primitivo. Te hacemos una selección de los mejores restaurante para comer carne en Barcelona.

Y si como yo crees que el ser omnívoro es, más bien, una ventaja evolutiva, que algo a lo que renunciar. Quédate y lee este artículo para conocer los templos de la carne, del sabor y, en ocasiones, del fuego de Barcelona a los que acudir. Los criterios para la elección de estos locales no sólo se han basado en la correcta manipulación del producto y su sabor final. El principio de base para la selección de cada una de estas propuestas es la elección del producto de calidad: carne orgánica, de animales que han tenido una vida placentera y se han alimentado con pasto. Animales, en fin, que provienen de granjeros/ ganaderos conocidos por el chef que los prepara.

Imagen superior fotografiada por Victoria Shes
Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior fotografiada por Scott Madore

Ser una especie omnívora nos ha permitido adaptarnos a diferentes medios. Los humanos tenemos el mundo entero a nuestra disposición: la selección, manipulación, cocción ( o no cocción), preparación, disposición de los alimentos – junto a los rituales que se desarrollan alrededor de los mismos- , conforman la cultura culinaria de una zona. Conforman, también, de manera física y biológica los integrantes de la misma.

Si bien es cierto que somos omnívoros, también somos adaptativos. ¿Qué quiere decir? Pues que a pesar de que somos capaces de comer de todo lo que nos ofrece la cadena trófica. También estamos diseñados para sobrevivir si decidimos obviar un grupo de alimentos.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior fotografiada por Victoria Shes

A diferencia de la mayoría de animales, no somos especialistas en nada y lo somos en todo, porque somos fundamentalmente cerebro. Y estamos diseñados para pensar por nosotros mismos, para aprender y para adaptarnos a la mayoría de paisajes y dietas.

Esa capacidad de elección, actualmente, está cada vez más intensamente polarizada. Hay quien abraza el veganismo, el vegetarianismo por convicción, por moda, por compasión, etc. En cambio, otros creemos que ser omnívoros es una ventaja, un lujo biológico y un placer para el paladar.

¿Qué opción es mejor?

En la alimentación, como en la opción sexual, nada debería ser impuesto o considerado como más natural. Lo natural es lo que cada persona decida, dentro de un criterio razonable, saludable y sostenible.

Personalmente, no voy en contra mi naturaleza, mi dieta es omnívora, como de todo, a excepción de insectos, aunque los he probado. Los vegetales forman una parte muy importante de mi plato ( más del 50%), no se obvian aquí los beneficios de la ingesta de los mismos. Como también me alimento de proteínas tanto de origen vegetal como animal.

Dicho esto, y como lo cortés no quita lo valiente. No se pretende eludir aquí, el hecho de que cuando escogemos nuestro tipo de alimentación, no solamente entra en juego la salud propia o la de nuestros hijos, sino la de todo el medio ambiente.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior fotografiada por Philipp Kammerer

Es por eso que, a mi módico entender, es importantísimo cuidar la procedencia de la carne que se ingiere. Por respeto a una misma, al animal y al medioambiente.

El sistema de producción cárnica a base de cereales se asemeja más a una fábrica de carne que a una granja. Cambia el paisaje y por ende el ecosistema. La alimentación tipo fábrica, busca el máximo beneficio. Como consecuencia: los cereales con los que se alimenta al animal que nos dará su carne suelen ser transgénicos y de procedencia de agricultura intensiva y extensiva con el daño ecológico que esto conlleva.

¿Mi elección? Carne orgánica y de animales alimentados de la forma más natural posible, mayormente de pasto.

Es por eso, que en este artículo sólo encontraréis los mejores restaurantes restaurante para comer carne en Barcelona, templos del sabor que se dedican a la carne de este tipo. ¡Ya era hora!

¿Cuáles son los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona?

 

1) Restaurante Pirineu en boca

Espacio multifuncional: carnicería-charcutería, restaurante, tienda, take-away con solo dos objetivos claros y certeros.
Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Carne de calidad de alta montaña. Foto de María Astrand

Por un lado, ofrecer a la gente de la ciudad condal la posibilidad de comprar carne de confianza y calidad. Por otro lado, apoyar a los pequeños productores del Pirineo, tanto catalán, como vasco, navarro o francés.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Carne de calidad de alta montaña. Foto de María Astrand

Sus carnes provienen de animales criados en libertad, en prados y libres de antibióticos. Se trata de razas autóctonas o adaptadas al territorio, que tal y como reza su web: reflejan un paisaje y un modo de vida que queremos ayudar a mantener.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Carne de calidad de alta montaña. Foto de María Astrand

Con este objetivo, conocen cada una de las granjas y productores con los que trabajan. Producto que ponen a disposición no solo en el restaurante y en la tienda anexada al mismo, si no que además tienen tienda online. En ésta, son totalmente transparentes con la procedencia de la carne.

Disponen de una carta bastante extensa de tapas, tablas y platos a base de carnes, quesos, embutidos, vegetales y cereales. Además, existe la opción de elegir cualquier tipo de carne y corte en la charcutería de la sección asador y la tienes lista al momento.

——————
Restaurante Pirineu en boca
Carrer de Girona, 17, Barcelona
L a S de 10h a 23h.
D de 12h a 22h
www.pirineuenboca.com
——————

 

2) Restaurante Sagardi

Si hay un proyecto consolidado que gire alrededor de la carne de calidad en Barcelona éste es el del Grupo Sagardi. Ésta es una propuesta de proyección internacional que, si bien, nace con la voluntad de buscar las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad y auténticas; son conocedores que la raíz gastronómica más ancestral es la de la carne y el fuego.

Encontrarás carne de calidad en cada una de sus propuestas. En la ciudad condal su principal proveedor es Can Rovira. No obstante, la estrella del grupo son las jornadas anuales entorno a la cultura del txuleton vasco. En ellas, cada noviembre los restaurantes Sagardi incorporan a su carta habitual un txuleton de calidad excepcional, hasta agotar existencias.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Txuleton vasco, carne de calidad en Sagardi.

Este año las Jornadas del Txuleton tendrán lugar del 18 de noviembre al 8 de diciembre. En la pasada edición, los hermanos Iñaki y Mikel López de Viñaspre, cocineros vascos; Imanol Jaca, reconocido carnicero y experto en carne, y Richard Turner, fundador del festival Meatopia de Londres, destacaron el concepto diferenciador que aporta el txuleton a la cocina vasca.

Los mejores restaurantes para comer carne en BarcelonaImagen superior: Txuleton Vasco de Sagardi, una de las carnes más preciadas

El txuleton, seleccionado por Imanol Jaca de entre las mejores vacas rubias gallegas, se acompañará con diferentes productos de temporada, como los pimientos del piquillo frescos asados a la parrilla de carbón de encina y pelados a mano; la increíble alubia nueva de Tolosa cultivada en laderas de 600 metros de altitud o el exclusivo queso de montaña de Aralar de leche cruda de oveja latxa de pasto libre y un año de afinación. Este camino al cielo lo podréis encontrar en lugares tan mundanos como: Sagardi BCN Gòtic, Sagardi BCN Centre, 1881 per Sagardi, Irati Taberna Vasca, Sagardi Valencia, Sagardi Paterna, Sagardi Castellana, Sagardi Londres, Sagardi en Euskal Etxea i Cafè Montesol by Sagardi (Ibiza).

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Txuleton vasco, carne de calidad en Sagardi.

Con estas jornadas se pone de manifiesto la importancia de reivindicar y poner en valor la carne de vaca vieja rubia gallega. “ Así como el uso de la parrilla como técnica pujante en el País Vasco, donde se recupera el fuego como elemento de cocción fundamental, el txuleton vasco forma parte de nuestro ADN, es un concepto diferenciador de nuestra cocina” afirmaba Iñaki López de Viñaspre en el pasado coloquio.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Txuleton vasco, carne de calidad en Sagardi.

Para Sagardi, el secreto de una carne excepcional está en la alimentación totalmente natural del animal, así como en su delicado cuidado desde el día de su nacimiento, factores que dan lugar a una pieza marmoleada y entreverada cubierta con grasa natural y especias con aromas a hierba y trigo fresco.

Una propuesta gastronómica sólida y auténtica que busca volver a los orígenes de la cocina vasca, sencilla, pero de calidad.

No digo más. Yo no me lo voy a perder ¿Y tú?

 

——————

Restaurantes Sagardi Barcelona
• Carrer de l’Argenteria, 62, Barcelona
• Carrer de Muntaner, 70, 72, Barcelona

Horarios: L a V: 13.00 h a 16.00 h y de 20.00 h a 00.00 h.
S y D: de 13.00 h a 17.00 h y de 20.00 h a 00.00 h.
www.gruposagardi.com
——————

3) Restaurante Lomo Alto

En este establecimiento liderado por Carles Tejedor encontrarás honestidad pura. Ahora eso sí, el estilo es contundente, sin miramientos y directo.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Lomo Alto, uno de los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Este experimentado chef apuesta por un restaurante en el que los cortes de buey y vaca vieja, junto a las parrillas en las que se asan, se convierten en protagonistas de una experiencia muy recomendable para los carnívoros.

Nada más entrar empieza el espectáculo con unas vitrinas de una carnicería en el centro del local que ha vestido el interiorista Lázaro Rosa Violán de baldosas blancas. El resultado, un restaurante dentro de una carnicería. Toda una declaración de intenciones.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Lomo Alto, uno de los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

El objetivo de esta propuesta, y su valor, también, es que la gente aprenda a valorar la buena carne en su máxima expresión, fuera de modas, etiquetas y prejuicios.

Carlos Tejedor, es conocido por haber estado años investigando la maduración de la carne. En este sentido, en más de una ocasión ha afirmado que huye de los excesos y radicalismos y apuesta por la sensatez.

No obstante, nos consta, a los seguidores del gastrónomo y sibarita que Pau Arenós llegó a comer una pieza de un buey de un año de maduración. ¿El secreto? El profundo conocimiento del producto y de la técnica.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Lomo Alto, uno de los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Este espacio consta de cámaras de afinamiento y madurez, con bovinos excepcionales, que abiertos en canal reposan a la vista del comensal, donde se aplica el conocimiento acumulado por el chef.

En la cocina semivista se encuentra una parrilla con carbón de encina. Parrilla desarrollada con la empresa Josper, con la que se trabaja a 50 cm del fuego, con una baja temperatura, de forma que el producto queda sellado y mantiene los jugos y sabores en su interior.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Lomo Alto, uno de los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Este templo para carnívoros apuesta por la pedagogía y las mejores razas ibéricas de bovino que compran en El Capricho y Lyo, dos proveedores excelentes y transparentes con sus animales. Rubia gallega, casina, parda alpina, sayaguesa, cachena y barrosa son las razas con las que más trabajan. Aunque en su carta también encontrarás otras carnes o proteínas como la de cerdo, pollo, conejo, rodaballo, bacalao y pulpo.

Ahora, eso sí, se ha de estar dispuesto a pagar.

 

——————
Restaurante Lomo Alto
Carrer d’Aragó 283-285.
08009 Barcelona
De lunes a domingo: 13:00h – 16:00h /20:00h – 24:00h

www.lomoalto.barcelona
——————

4) Restaurante Fat Barbies

La madera de encina y olivo que utilizan en la parrilla da la bienvenida al comensal cuando entra al local. No en vano, todo su concepto gira entorno al fuego, humo y las llamas. En su web podrás ver toda una antología al humo protagonizada por uno de los socios del proyecto.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Fat Barbies, el templo de la carne ahumada. Foto de María Astrand

“ El fuego es ceremonia, es reunión, es celebración, es ofrenda, es calor, es hogar…”

Afirman en este vídeo, que más que un vídeo es un manifiesto en mayúsculas.

El venezolano Juan Martín, asociado con su hermano Aquiles y Alex Demendoza capitanean esta nueva propuesta de carne y humo de la ciudad condal.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Fat Barbies, el templo de la carne ahumada.

Fat Barbies, juego de palabras que hace referencia al diminutivo de barbaque en inglés y rememora en la cabeza de los comensales carnívoros a la muñeca anoréxica. Se trata de las pocas propuestas de Barcelona en las que se ahúma la carne in situ.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Fat Barbies, el templo de la carne ahumada. Foto de Naila Tahbaub

El fuego lo es es todo declaran en el vídeo, y así hemos empezado el artículo, el fuego es el origen del grupo humano, al reunirnos a su alrededor nos vimos las caras y nos reconocimos como algo más que animales. Los ancianos, niños y enfermos se veían atendidos cerca de la lumbre.

Comida Slow Food, carne de Cal Tomás como sello de calidad, fuego y humo. Carta concisa y directa y eso es todo amigos. Recomendable el costillar de cerdo, hecho con cuatro horas de ahumado y ocho de cocción, a un precio de 12, 95 euros. Mis preferidas son las zanahorias ahumadas y a la brasa sobre mole y las alitas de pollo, soy una adicta a éstas, y las de Fat Barbies ganan con nota.

——————
Restaurante Fat Barbies
Dirección: Carrer de Bailén, 83. Barcelona
Horario: Todos los días de 13:00-16:30 / 20:00-23:30
www.lasfatbarbies.com
——————

5) Restaurante Casa Paloma

Casa Paloma, de la que ya os he hablado en otra ocasión tiene un deje pelín maternal, no con el cliente, si no con el producto. Al que se selecciona con mirada severa y exigente y se trata con amor y mimo. En esta casa de comidas la carne es el epicentro del que van saliendo ondas expansivas, sabrosas por igual, pero de menor alcance en el universo de su carta.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Carne de calidad y transparencia respecto al producto. En Casa Paloma tienes Frisona, Black Angus, Rubia Gallega, Wagyu y Buey en un solo lugar. Steak Tartar.

En Casa Paloma tienes Frisona, Black Angus, Rubia Gallega, Wagyu y Buey en un solo lugar, aquí en Barcelona. En Casa Paloma la clave de las carnes no solo es su selección, el punto de cocción si no que tiene un especial apartado el corte y su maduración.

Quizás el secreto de su éxito reside en la parrilla argentina, uno de los pilares de su carta, sin olvidar sus exquisitos tartares de carne y pescado. Todos y cada uno de los platos vienen acompañados de salsas y otros acompañamientos que dan el toque final a un menú excelente.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Casa Paloma uno de los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

A Jordi Gotor, gran profesional y, también, chef de Chez Cocó le caracteriza su honestidad a la hora de hablar de la materia prima, su selección y manipulación. Tal es así que casi todos los procesos se hacen a puerta abierta y la carta es directa, clara y sencilla.

Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Casa Paloma uno de los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Carta, en la que cada una de las cinco razas ofertadas cuenta con una explicación acerca de sus peculiaridades y a continuación se especifican los cortes ofertados de cada una de ellas, concretando el peso, la maduración y la guarnición de cada plato. Repito, clara y diáfana como libro abierto o unicornio perdido por Barcelona.

——————
Restaurante Casa Paloma
Casanova, 209. Barcelona
Horario: L-S de 11:00 a 02:00 // Horario de cocina de: 13:00 a 16:00 y 20:00 a 23:00
www.casapaloma.es
——————

 

6) Restaurante Solomillo

Y si el tema va de especialización, aquí la reina del monoproducto. Éste restaurante está especializado única y exclusivamente en esta pieza del animal. No busquéis, a pesar de que su carta es extensa, no encontraréis otro corte.

Propuesta única en la ciudad ideada por Enrique Valentí, empresario y conocido ideólogo de propuestas gastronómicas en la ciudad condal, entre ellas: Casa Paloma, Chez Cocó, Bar Bas y Marea Alta.
Los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

Imagen superior: Solomillo uno de los mejores restaurantes para comer carne en Barcelona

A pie de calle encontramos La Charcutería, con una veintena de quesos y embutidos artesanales. Vale la pena dedicarle un rato, la selección es de calidad y poco conocida. Enel restaurante Solomillo, la reina es la brasa y su cómplice el corte que da nombre a la propuesta.

Es, en fin, un restaurante de carne al peso. Si solo disponen de un corte, por el contrario, las razas tratadas se abren en un abanico de cinco variedades: dos de ternera, dos de vaca vieja y una de buey.

Salers: raza de origen francés que se alimenta de la leche que maman de sus madres y de los pastos de montaña. Animal criado en libertad y certificado ecológicamente. Gusto suave, textura muy tierna.

Charolesa: antigua raza de uso lechero y de crianza, convertida en una raza de carne. Como consecuencia de esto, es una carne muy apreciada por su bajo contenido en grasa.

Frisona: originaria de centro europa. Se trata de una vaca lechera en la primera parte de la vida del animal, para pasar a ser engordada en la segunda carne con el objetivo de mejorar el sabor. Derivado de esto encontramos un sabor intenso, debido también, a la maduración de la misma.

La conocida y ancestral Rubia Gallega, es la carne madurada con más intensidad. Son animales, que se destinan al trabajo en el campo y se alimentan con leche materna, forrajes y comida “caliente” como patatas y grelos.

Y por último, el buey. Este animal es castrado de pequeño para evitar el efecto de la testosterona en su carne. Es dedicado al engorde y tareas de tracción hasta su sacrificio. Quizás la de sabor más intenso y la más apreciada por los carnívoros.

Por cierto, este establecimiento forma parte del Hotel Alexandra, y dispone de una terracita donde disfrutar de los postres y/o el café.

 

——————
Restaurante Solomillo
C/Mallorca, 251, Barcelona
Horario: L-D 10:30 – 01:00h.
restaurantesolomillo.com
——————