Música y Moda se unen en un proyecto proyecto entre la cantante sevillana Lekuona y la marca madrileña de moda Nouman.

Cantante, compositora, poetisa, realizadora… Lekuona es una artista multidisciplinar de 35 años. Ahora presenta su nuevo single, Loser. Una pieza musical donde fusiona los sonidos cálidos del soul, funk, trip hop, jazz… Además, la conversión de este tema en formato vídeo le ha permitido integrar otras disciplinas creativas como son el video, la danza y la moda. Es precisamente es la fusión entre música y moda la que hoy queremos resaltar por su protagonismo en el video. Verás que todos los personajes principales del videoclip llevan una gabardina muy apetecible… Ese trench se reintepretará ahora para los actuaciones en vivo por Nouman, joven firma madrileña vinculada al mundo de la arquitectura, y contenido de la pasarela joven dentro de la Semana de la Moda de Madrid. Hablamos con las 2 partes del proyecto para que nos cuenten los pormenores de esta colaboración entre música y moda.

musica-y-moda-lekuona-nouman-entrevista-4 Música y Moda: Lekuona y Nouman

¿Cómo surge la colaboración entre Lekuona y Nouman… entre música y moda? ¿Cómo os conocéis?

(Lekuona): Conocí a los Nouman (Víctor y Eugenio) porque son amigos de mi hermana, Sara Lekuona, que además trabaja con ellos como fotógrafa y tiene su estudio, Sunset Studio, dentro del store de Nouman en Madrid. Desde el principio me encantó su trabajo, sus prendas y la forma en que alimentan su moda con referencias artísticas. También me encantó su show en Pontejos y, como me atrae la idea de actuar en lugares inesperados, les propuse hacerlo en uno de sus desfiles. Es algo que aún no ha ocurrido pero llegará. En mi anterior disco mi imagen era muy misteriosa, con un zentai negro y peluca platino. Ahora con mi nuevo trabajo, más cercano a la calle y la gente, me apetecía una imagen urbana y pensé que era el momento perfecto para colaborar con Nouman. De momento, vamos a empezar por crear una prenda, una gabardina, inspirada en Loser, primer adelanto de mi nuevo disco.

(Nouman): Para nosotros la música es muy importante y el trabajo de Paula nos ha interesado mucho desde el principio. No solo por las canciones y los intereses que compartimos, sino también por la idea del personaje, de Lekuona. Juega con el personaje constantemente y trabaja mucho con el tema de la identidad, que es una de las ideas centrales de nuestra marca. Entonces un día pensamos en hacer algo juntos y todo ha sido bastante natural. Es un proyecto que nos hace mucha ilusión.

——–
Foto Arriba: Jerónimo Álvarez
——–

musica-y-moda-lekuona-nouman-entrevista-5 Música y Moda: Lekuona y Nouman

Lekuona, ¿qué te sugiere la moda de Nouman? ¿Cuál es la conexión entre música y moda?

(Lekuona) Tiene varios ingredientes que conectan con mi personalidad. Es muy urbana, tiene un poso minimal, sus looks me inspiran una imagen poderosa y representa un desafío a los conceptos y líneas tradicionales. El hecho de que sea moda masculina no es un ningún hándicap, al contrario, me interesa el diálogo entre lo masculino y lo femenino y el concepto unisex.

Sin saberlo y con un oído musical mediocre, asocié tu música a Najwa Nimri… Luego vi que No Man’s Land de 2014 lo había producido Raúl Santos, SupercineXcene, igual que a Najwa… ¿Ha habido alguna intención en ello? ¿Najwa es un referente musical y estético para ti?

(Lekuona) Me encanta Najwa. Creo que es un única en su especie y su trabajo a lo largo de los años es realmente admirable. Ella es un referente, por supuesto, como todos los artistas que me gustan y supongo que influyen en mi trabajo.

——–
Foto Arriba: Jerónimo Álvarez
——–

20171230_LEKUONA_BREAKFAST_0158_DEF-1-980x980 Música y Moda: Lekuona y Nouman

¿Quién ha producido este nuevo single, Loser?

(Lekuona) Empecé a producir la canción con Raúl Santos, con quien ya había trabajado en mi primer disco, y finalmente terminó la producción, Roberto Calvo, un joven músico y productor, que dará mucho que hablar. Ha sido una enorme suerte encontrarlo en mi camino.

¿El vídeo lo has escrito y dirigido tú, Lekuona? ¿Diriges y escribes siempre tus vídeos? ¿Qué otros trabajos audiovisuales están realizando?

(Lekuona) Estudié Cine, que es mi otra gran pasión, y no concibo la música sin acompañarla de contenido visual. Por eso era natural que creara varios de mis vídeos. Algunos, como el de Loser, han sido dirigidos por Lek&Chap, el dúo de realizadores que formo junto al fotógrafo Jerónimo Álvarez. Juntos hacemos piezas audiovisuales para publicidad y videoclips para otros artistas. Ahora mismo, estamos preparando el vídeo del siguiente single de Lekuona.

——–
Foto Arriba: Diego Ene
——–

musica-y-moda-lekuona-nouman-entrevista-3 Música y Moda: Lekuona y Nouman

¿Tenéis los permisos de imagen de la gente que sale en el vídeo?

(Lekuona)… -Silencio-… No… Formaba parte del acto de cine guerrilla que supuso la grabación del vídeo. Queríamos ser losers de verdad y ahí está el resultado. Confío en que nadie se ofenda porque la primera loser, sin ninguna duda, soy yo.

La gabardina es protagonista de la narrativa. ¿Qué simboliza? ¿Es una pieza de la colección de Nouman o se ha hecho ex profeso para la ocasión?

(Lekuona) Para mí, el trench es la prenda emblema de mi nuevo disco por diferentes motivos. Por un lado, es la prenda urbana por excelencia, muy asociada al día a día, al worker de ciudad y oficina, al “loser” que trabaja de 9 a 5. Por otro, es una prenda que tiene su origen en la guerra, vinculada con la idea de coraza y uniforme. Es protectora del clima, empodera. De ahí su relación con el feminismo, y la imagen de seguridad e independencia que ha aportado a la mujer. También es una prenda unisex, comodín, todoterreno. Por si fuera poco, en su versión nude me inspira la piel, la naturalidad, y con patrón oversize envuelve la figura y juega con el movimiento de los cuerpos. Lo tiene todo.
Las gabardinas que los bailarines y yo llevamos en el vídeo no son de Nouman. Lamentablemente, la colaboración surgió a posteriori. La idea ahora es crear una gabardina de Nouman diseñada específicamente para el escenario. ¡Estoy deseando verla!

(Nouman) Sí, como Paula comenta el trench es una prenda que tiene muchas capas de información y con una presencia muy fuerte en el imaginario colectivo, especialmente a través del film noir. También está muy vinculada a la figura del detective, de aquel que quiere pasar desapercibido. Para nosotros el trench simboliza un poco ese proceso de construcción de identidad y creo que aquí hemos encontrado un interés que vincula mucho a NOUMAN con Lekuona.

musica-y-moda-lekuona-nouman-entrevista-2 Música y Moda: Lekuona y Nouman

¿La coreografía del vídeo corre a cargo de Cristian González? ¿Cómo habéis trabajado este tema?

(Lekuona) Este disco ha sido creado para ser bailado, por eso no lo concibo sin movimiento y ha sido una suerte haber conocido a Cristian. Es un bailarín con un movimiento alucinante que va a llegar muy lejos. Hemos trabajado mucho el concepto detrás de Loser, las referencias y capas, y desde ahí él ha creado el material y la coreografía. Compartimos el interés por el lado performático de la danza y su conexión con otras disciplinas artísticas.

¿Veremos esta colaboración entre música y moda en alguna presentación conjunta… ya sea en pasarela… conciertos… o algo?

(Lekuona) Sería genial actuar en un desfile de Nouman y estoy segura de que llegará. Me encanta la descontextualización de los discursos. Dotar a un desfile de moda de elementos musicales o a un concierto de elementos escénicos… El resultado siempre es interesante porque sitúa al espectador antes situaciones e imágenes inesperadas y ese el estado ideal para sacudir las emociones.

(Nouman) Sí, lo veremos seguro. En el trabajo de Lekuona la puesta en escena tiene mucha presencia y eso es algo que tuvimos claro desde que fuimos a su primer concierto. Para nosotros, como arquitectos y diseñadores, nos interesa también mucho la construcción de narraciones. Sería genial poder ver como funcionamos justos en un territorio más intermedio como un concierto suyo o un desfile de NOUMAN. Es algo que ya hemos planteado y tenemos muchas ganas de verlo.

musica-y-moda-lekuona-nouman-entrevista-1 Música y Moda: Lekuona y Nouman

Ahora que la música urbana y la “nueva canción española” con toques latinos, ¿por qué buscas tu nicho en el trip pop… soul? Siendo sevillana, ¿no te apetecería salir por bulerías y dar el pelotazo?

(Lekuona) La verdad es que no he buscado un nicho, he hecho la música que me ha salido de dentro. Creo que es una mezcla de pop con sonido electrónico e influencia del jazz, el soul y el r&b, que son los géneros que, hasta ahora, más han conectado con mi expresión. Pero me encanta la música latina, el son, la salsa, la bossa, la fusión con el jazz.. y el flamenco, que me deja sin palabras.
Lo de sevillana es anecdótico. Nací en Sevilla y pasé allí los primeros tres años de vida porque mi padre, médico, fue destinado. De momento, me ha dado por cantar en inglés pero quién sabe lo que puede pasar más adelante, puedo hacerlo en español, en francés… O una fusión de las tres lenguas. Estoy abierta a todo lo que me inspire.

¿Quieres ver otros proyectos que relacionen Música y Moda? Pincha AQUÍ.