Zetak es el proyecto multidisciplinar de música electrónica en euskera más esperanzador de este sombrío 2020. Entrevistamos a su creador, Pello Reparaz, por el lanzamiento de su nuevo single Hitzteman

Zetak (@zetak_org) es el grupo de música electrónica en euskera creado hace poco más de un año por Pello Reparaz, ex integrante de Vendetta. Tras diez años en el grupo navarro de ska, decidió lanzarse a la piscina para ser fiel a su inevitable evolución musical, es entonces cuando nació Zetak, el proyecto multidisciplinar con el que el original de Arbizu se ha hecho notar rápidamente en la escena musical nacional, con una nueva identidad y un sonido totalmente renovado. Desde que lanzaron su primer tema, ‘Errepidean’, el grupo no ha dejado de lanzar exitazos tan potentes como ‘Zeinen Ederra Izango Den’, ‘Suziri Bi’ o ‘Beti da Garaiz’. Ahora vuelven a la carga con ‘Hitzeman’, su nuevo single + videoclip que formará parte del segundo álbum de Zetak que, según nos ha chivado Pello, lanzarán el próximo 26 de diciembre en el Navarra Arena.

Para los que nunca hayan escuchado música en euskera, os recomiendo personalmente que si tenéis que empezar por un grupo lo hagáis por Zetak, la visión que encontramos en sus letras y melodías nos deja claro que no hace falta entender un idioma para disfrutar una canción. No se bien como explicarlo, pero es de ese tipo de música que aunque no entiendas la letra consigue transmitir algo muy especial, haciéndote sentir toda la carga emocional y el trabajo que lleva detrás. Podría seguir poniéndome moñas, pero mejor que os siga contando Pello, así que no te pierdas ni un detalle de nuestra entrevista con la cara visible de uno de los grupos más esperanzadores del momento.

Fotografía:Iker Gozategi / Entrevista: Ángel Taranilla / Fotogramas: Pedro Artola

La electrónica en euskera de Zetak

Primero quiero que nos pongas en situación ¿Por quién está formado Zetak y qué papel tenéis cada uno en el grupo? ¿Cómo surgió esta unión? El entramado de Zetak es un tanto curioso. No se puede definir a Zetak sólo con quienes nos subimos al escenario. Hay que tener en cuenta que hemos intentado hacer un proyecto multidisciplinar. Hay que tener en cuenta que Iratxe Reparaz, Joseba Razkin y Artzai Iraurgi están desde el principio y a pesar de no ser músicos son absolutamente claves en este proyecto. También tengo la enorme suerte de subir al escenario con Leire Colomo, Gorka Pastor e Iban Larreboure y la verdad es que me siento muy bien respaldado tanto en el escenario como detrás de él. Ha sido una unión muy natural y siento que de alguna u otra forma es mágica.

¿Qué fue lo que te hizo decidir acabar con tu anterior etapa en Vendetta para comenzar tu nuevo proyecto? ¿Qué es lo que buscabas al crear Zetak? Cuando creamos Vendetta, yo tenía diecisiete años y ha llovido mucho desde entonces. Yo escuchaba a Madness, The Specials, Selecter… Y hoy en día mis referencias son otras muy distintas. Tras mi estancia en Londres, me centré en otro tipo de intereses musicales y creativos. Zetak es un nuevo universo que se abre ante mí en el que me siento como un niño con juguete nuevo.

La electrónica en euskera de Zetak

¿Queda algo de Vendetta, tu anterior proyecto musical en las canciones de Zetak? ¿En qué aspecto crees que ha evolucionado más tu sonido después de tantos años en la música? Es irrefutable que mis diez años en Vendetta me han marcado para toda mi vida en todos los ámbitos en que uno se pueda imaginar. Ha sido mi universidad. Es donde he aprendido todo y me he dado todas las “hostias” que me he tenido que dar aunque supongo y espero seguir dándomelas. Pero también considero que el sonido de la música que hago ahora es totalmente de otra naturaleza. Creo que he saltado a la piscina y estoy orgulloso de ello.

“Considero que el sonido de la música que hago ahora es totalmente de otra naturaleza. Creo que he saltado a la piscina y estoy orgulloso de ello.” Pello Reparaz, Zetak.

¿Cómo fue el proceso de adentrarte dentro de la música electrónica? ¿Qué grupos de referencia tiene Zetak en su sonido? En la última etapa de Vendetta y en las producciones que últimamente he estado haciendo para otros grupos y proyectos musicales, ya coqueteaba mucho con la electrónica. Creo que proyectos como Alt-J, Moderat, The Blaze y Stromae han influido mucho en Zetak.

La electrónica en euskera de Zetak

¿Cómo te sentiste al ver que vuestro primer single ”Errepidean” se convertía en todo un éxito? ¿Tuviste miedo de ser rechazado por tu público acostumbrado a tu papel en Vendetta? La verdad que ese momento lo viví de una forma muy intensa. Fueron muchísimos meses de trabajo intenso para sacar a la luz un proyecto que poco o nada tenía que ver con lo que todo el mundo esperaba de mí. Al ver que la acogida fue tan bestial toda esa tensión acumulada se convirtió en emoción, agradecimiento y ganas de seguir trabajando en Zetak. Creo que siempre que se arriesga en el arte el miedo está ahí. Quizá no siempre he sabido superar esa presión y esos miedos pero al menos esta vez, con el lanzamiento de Zetak, creo que me los he pasado por el forro.

“Creo que siempre que se arriesga en el arte el miedo está ahí. Quizá no siempre he sabido superar esa presión y esos miedos pero al menos esta vez, con el lanzamiento de Zetak, creo que me los he pasado por el forro.” Pello Reparaz, Zetak.

La electrónica en euskera de Zetak

¿Escucharemos alguna vez alguna canción de Zetak 100% en castellano? ¿O en algún otro idioma? No soy muy partidario de dar pistas sobre mi futuro principalmente porque ni siquiera yo las tengo, pero en este momento entiendo Zetak como un proyecto muy personal y muy identitario. Veo el euskera como uno de los pilares más importantes de Zetak.

¿En qué crees que ha influenciado (e influenciará) la alianza de “Oso Panda” a la música de Zetak? ¿Estamos ante el next level de Zetak? Unir fuerzas es siempre positivo y teniendo en cuenta que llevamos ya más de un año trabajando con Panda y ahora Oso Polita se une al equipo, es un momento muy ilusionante. Creo que es todo un regalo que gente con tanta experiencia esté involucrada en mi proyecto y que sin duda alguna este nuevo paso marcará un antes y un después en la trayectoria de Zetak.

Durante la cuarentena lanzasteis ‘Zeinen ederra ezango den’, una canción inspiradora y sobre todo esperanzadora… ¿Es también ‘Hitzeman’ producto de este sentimiento? ¿Qué historia hay detrás de este nuevo lanzamiento? “Zeinen ederra izango den” surge de la necesidad de creer que vamos a salir de esta y es un canto a todo aquello que nos fue arrebatado en marzo. Queremos que esta segunda entrega sirva para reflexionar sobre la posibilidad de aprender y cambiar algo tras todo lo vivido. Quizás debamos abrazar más a nuestros seres queridos y dedicarles más tiempo.

‘Zeinen ederra izango den’ surge de la necesidad de creer que vamos a salir de esta y es un canto a todo aquello que nos fue arrebatado en marzo.” Pello Reparaz, Zetak.

¿Cómo ha influido la cuarentena y la situación actual en la música de Zetak? ¿Aún quedan más cosas “made in cuarentena” por escuchar? La cuarentena y la situación actual han cambiado radicalmente los planes de Zetak. Somos un proyecto muy vivo, muy activo y muy espontáneo por lo que todo lo que sucede a nuestro alrededor influye en lo que hacemos y creamos. No sólo quedan más cosas made in cuarentena sino que el álbum que verá la luz en diciembre es un álbum conceptual sobre la actual crisis.

La electrónica en euskera de Zetak

Has sido siempre la “cara visible” de Zetak al público, pero esta vez firmas tu nuevo single junto a Josep Montero, de la banda catalana Oques Grasses ¿Cómo y con qué intención ha surgido esta colaboración? Considero que el último disco de Oques Grasses es impecable y admiro mucho a Josep Montero como melodista. Ha sido un verdadero placer viajar a Cataluña y poder escribir una canción con él. Creo que esta colaboración ha surgido de una forma muy natural y ha sido fructífera para ambos proyectos.

¿De dónde viene esa predilección de Zetak por las letras y significados altamente sexuales en sus canciones? ¿Seguirán la misma tónica los futuros trabajos estableciendo esta tendencia como un sello personal o es una “etapa” como si se tratara de una especie de pubertad de Zetak? El primer disco de Zetak fue una reflexión sobre cierta represión ética y moral que se respira en el ambiente. A la hora de escribir las letras jugué mucho con la provocación y con lo explícito con el objetivo de fomentar una reflexión al respecto. Fue un proceso interesante y a pesar de que en este momento el registro de Zetak es algo diferente supongo y espero que esa faceta de Zetak siga latente en futuros trabajos.

La electrónica en euskera de Zetak

Si tuvieras que quedarte con una de las canciones de Zetak, ¿Con cuál sería? Venga, mójate. En este momento me quedaría con “Zeinen Ederra Izango den” porque es una canción que ha llegado a muchos lugares y desde esos lugares he recibido muchos mensajes de agradecimiento y muchísimo amor de vuelta. Eso es algo que te marca de por vida y creo que esta canción me acompañará por el resto de mis días.

Aunque la situación sea incierta te lo tengo que preguntar… ¿tenéis alguna fecha fijada para poder ver a Zetak en concierto próximamente? Presentaremos nuestro nuevo álbum el 26 de diciembre en el Navarra Arena. Es una apuesta muy importante por la que hemos peleado durante mucho tiempo. Además, ahora que todos los festivales se están cancelando, nosotros hemos decidido anunciar un nuevo festival que se celebrará el cinco de junio y que se llamará “Zeinen Ederra Izango Den”. Hemos venido a jugar.

¿Cómo te gustaría que fuera el futuro después de que todo esto pase? Me gustaría que todo esto sirviera para que nos demos cuenta de que entre tanto estímulo, información y ruido siempre tenemos que hacer un hueco para los besos, los abrazos y los “te quiero”-s.

La electrónica en euskera de Zetak