El Jefe Traveling Food nos descubre las delicias de Georgia

El Jefe Traveling Food no es un restaurante al uso. Y es que cada cuatro meses parte de su carta cambia para trasladarnos a diferentes países del mundo. Su cocina ha explorado sabores de Francia, México, Portugal… Y ahora le ha tocado el turno a la desconocida Georgia.

Hemos acudido al local para probar los cinco platos que propone el chef nativo Vako Vashaka, quien ha seleccionado las recetas más populares y emblemáticas de su país de origen (Georgia). Maridadas con oficio y sabiduría con dos típicos vinos de su zona que, como no podía ser de otro modo, triunfaron en la mesa: el blanco Kisi Qvevri, dando realce a los entrantes, y el tinto Cheli, elaborado a partir de la  variedad de la uva Saperavi. Saliéndose del guion, El Jefe Traveling Food nos ofreció dos de sus postres más suculentos (fijos en carta): La Torrija de brioche y La trama (chocolate en diferentes texturas). Ambos exquisitos y de inexcusable cata.

El Jefe Traveling Food nos descubre las delicias de Georgia

Imágenes superiores: Khinkals de ternera y Mkhauleuli

Comenzamos la degustación con unos Mkhauleuli, tres atractivos aperitivos a base de berenjena con mahonesa de albahaca, cilantro y perejil; de pimientos rojos con ajo, chalotas y nueces y, por último, de yogurt griego con pepino y rabanitos. Estos se sirven acompañados de unos finos y crujientes trozos de pan georgiano, que en nada se parece al que conocemos. De las tres salsas propuestas, el pronunciamiento entre los comensales fue unánime : la de pimientos y su original contraste de sabores, se alza triunfadora.

El Jefe Traveling Food nos descubre las delicias de Georgia

Imagen superior: Khinkals de riccotta

Proseguimos con este placentero viaje por Georgia con los Khinkals, una especie de dumplings. El Jefe Traveling Food presenta dos versiones: nuestra clara favorita, el Khinkali de ternera, conteniendo en su interior una jugosa carne de ternera en su propio caldo, y su otra opción, el Khinkali de riccotta, relleno de esta clase de queso y acompañado con mantequilla clarificada aromatizada en tomillo. Cabe destacar el cuidado y mimo que requiere la ingesta de la primera. En efecto, el experimentado servicio nos explicó la forma correcta de hacerlo: hemos de girarlo e ir bebiendo el jugo en cada mordisco, para así aprovecharlo al completo, evitando su derrame.

El Jefe Traveling Food nos descubre las delicias de Georgia

Imagen superior: Acharuli Khachapuri

La tercera creación que llegó a la mesa será probablemente de las más solicitadas de El Jefe Traveling Food: El Acharuli Khachapuri, una masa artesanal de pan con forma de barco recubierta con yema de huevo, mantequilla y una generosa dosis de queso fundido… ¿Qué más se puede pedir?

El Jefe Traveling Food nos descubre las delicias de Georgia

Imagen superior: Bozbashi

También probamos el Bozbashi, una deliciosa sopa de albóndigas con caldo de ternera y salsa de tomate casera a la que se le añade un interesante combinado de especias y un toquecito picante. El chef nos comentó que en su tierra se suele servir junto a un chupito de vodka, aunque nosotros no fuimos tan atrevidos.

El Jefe Traveling Food nos descubre las delicias de Georgia

Imagen superior: Sapheravshi

Completamos el particular recorrido por el país transcontinental que sugiere El Jefe Traveling Food con unas carrilleras estofadas y reducidas en vino tinto impregnadas de una mousse de setas, trufa rayada y cebolla encurtida, bautizadas como Sapheravshi. A pesar de su buen sabor, es la que menos impresiona de las cinco dado que no difiere mucho a un buen estofado de los que nuestras abuelas o madres nos han deleitado en las cocinas domésticas. Ello no obstante, no resta un ápice a su excelente cocinado, que provoca que la carne se deshaga en la boca.

Siempre cuidadoso y alerta, El Jefe Traveling Food hace encuestas entre sus clientes a fin de conocer sus opiniones y preferencias. De esta forma, los ganadores permanecerán en carta un mes más de lo establecido.

 

——

El Jefe Traveling Food
C/ Alonso Cano, 103
28004 Madrid
Precio Medio (carta Georgia): 20 euros

+ www.eljefe.restaurant

Aquí puedes ver la carta