Hambre es el nuevo videoclip y temazo de Mueveloreina, un adelanto de su próximo disco: Carne. Entrevistamos a Karma y Joaco, y también a Enredo, responsables del videoclip.

Mueveloreina son únicos e irrepetibles, no existen otros como ellos en nuestro país. Karma y Joaco han conseguido que un dúo y una pareja (tanto dentro y fuera como de los escenarios) sean un equipo creativo fuerte e irrepetible. Por eso, hemos hablado con Mueveloreina y ENREDO (encargados de dirigir este videoclip: Hambre) para conocer mejor la visión y las ideas creativas, además, ha sido un proyecto autofinanciado, lo que lo hace aún más interesante.

El hambre de Mueveloreina

Hambre, así ldescribe Karma de Mueveloreina su nuevo single y videoclip:

“Hambre es el resultado de un proceso de trabajo diferente al que se acostumbra a hacer en el mundo videoclips: Nacho y Carmen, de Enredo, eligieron una base instrumental que teníamos hecha, redactaron un guión de la historia que querían contar, y nosotros en base a esa historia sacamos la letra que representase con la mínima expresión lo que ellos querían contar.
No siempre es fácil trabajar en equipo y menos dentro del mundo ‘artistas’ que siempre hay mucho ego, y mucho afán por imponer un poco lo que uno quiere. En ese sentido, Joaco y yo, al haber estado también detrás de la cámara en prácticamente todos nuestros videos, somos conscientes del esfuerzo y de la necesidad y el PLACER de ceder, de encontrarse en un punto en el que casamos todos. Pero es importante dejarse llevar, es importante dejar que la persona a la que le confías el proyecto pueda trabajar con libertad. Porque en eso consiste la creación, en saber hacer pero sobre todo en saber dejar hacer​. Y es que se ha demostrado mil veces que muchas cabezas piensan más que dos… Y en el mundo videoclips, que es tan rico, tan agradecido a nivel artístico por todo lo que te permite hacer (si las partes están dispuestas), tan diverso, tan rupturista, pero tan desagradecido a la vez…​ el principal motor tiene que ser LAS PUTAS GANAS​. Son proyectos llenos de ganas pero exentos de dinero. Y eso, aunque podría volverla una profesión desagradecida, esclavista, y agotadora, lejos de que se nos quede este sabor de boca, de todos los videoclips que hemos hecho en equipo, siempre se ha quedado un sabor a éxito por el simple hecho de hacerlo. Por el simple hecho de compartir entre varios la motivación de hacer algo que nos representa de verdad, que nos hace sentir orgullosos por la parte que hemos aportado y por el resultado. El mundo de los videoclips, en un contexto como el nuestro, en el que no hay grandes productoras detrás, ni grandes presupuestos porque somos los que somos y tenemos lo que tenemos… es la clara representación del concepto ‘Por amor -de verdad- al arte’. Y la ambición no deja de estar, y las ganas de hacer el siguiente cada vez mejor sigue viva siempre al final del rodaje…y es que ​el dinero, nunca valió tan poco​. Porque en la balanza, el equipo y sus ganas son lo que engrasan y sacan adelante el proyecto…
Y ha sido gracias a la aportación de todas las partes, con la conciencia de querer tener todos una pieza guapa en su reel, con la conciencia de que esta obra tenía que hablar por todos, no solo por el artista de la canción, sino por todos y cada uno de ellos que hicieron este proyecto suyo. Y por eso después del HAMBRE, quieres más. Son 4 minutos que parecen 2 y que te saben a 1.
Claramente inspirados en el cine de Gaspar Noé, es una oda a la vida en sus tres fases del crecimiento, con una narrativa de butaca palomitas y éxtasis. Quieres tocarte y quieres más.
La vida es muy puta, pero aprovecharse de ella, es de los pecados más hermosos y vitales que te exige.”

El hambre de Mueveloreina

Entrevistamos a Carmen y Nacho Errando de Enredo, responsables del videoclip Hambre para Mueveloreina

¿Quienes sois Enredo? Somos Carmen y Nacho Errando, dos hermanos que dirigen proyectos audiovisuales.

¿Cómo nació la idea de Hambre? Tanto de la canción como del vídeo. Karma y Jaco nos pasaron el disco entero que estaban cociendo, un largo de más de 12 temas entre bocetos de canciones, ideas, bases, sonidos, maquetas. Una maravilla, la verdad. Un cóctel a medio hacer lleno de conceptos centroamericanos y electrónica europea. Nos dieron barra libre para todo, nos dijeron “escoged lo que queráis”. Escogimos un tema a medio hacer con el título provisional de ‘A lo cubano’, un son cubano discreto con un potencial increíble. No tenía letra todavía así que quedamos en que podría ser divertido invertir los roles, escribir una canción en base a un guión, empezar la casa por el tejado. El mundo de la creación es un círculo, puedes llegar a los mismos resultados de formas muy diferentes, incluso a veces puede ser más interesante cambiar los métodos, las formulas, los sistemas rígidos. Escribimos el guión y se lo mandamos. Ellos estaban por Montevideo de viaje. Les moló el texto, aceptaron y se pusieron a escribir. A los pocos días teníamos un mail con la letra escrita, terminada, redondeada, fresca, caribeña, con vibra, con luz y sombra. Hicieron su interpretación, su visión. ‘A lo cubano’ cambió, se transformó, un neón se iluminó con el nombre de ‘Hambre’.

El hambre de Mueveloreina

————
Arriba: Carmen y Nacho Errando de Enredo, realizadores de Hambre
————

En Hambre hay una referencia muy clara al cine de Noé ¿Por qué os habéis inspirado en el cine de Gaspar Noé? Fue un flash inmediato. Nos dijeron que el single Hambre sería un tema del álbum titulado ‘Carne’ y que destilaría fluidos, cuerpos, olores. La primera peli de Gaspar Noé se llama ‘Carne’ (mediometraje en realidad) y que continúa con ‘Seul contre tous’. Gaspar Noé es franco argentino, su universo está formado por estos dos mundos. Karma y Joaco representan eso, Europa y América Latina. Además el cine de Noé está protagonizado por el sexo, el amor, la química, la droga, la noche, la electrónica, el baile, la experimentación. Son universos vecinos con Mueveloreina. La estructura del clip la dividimos en ‘Sangre, esperma y lágrimas’. Gaspar Noé dice que en realidad todas sus pelis van sobre eso. Nosotros decidimos que hablaríamos de las tres etapas de la vida, de la inocencia, la madurez y la vejez. La vida se desnuda y la observamos desde una cabina de Peep Show.

A la hora de realizar y contar la historia de Hambre, habéis sido varias manos y cerebros. ¿Cuantas? Hemos sido muchas manos. Valencia es una cuna de creativos, está llena de gente con talento y ganas. Cuando tuvimos el proyecto planteado hablamos con Chiara Torinos, quien gestionó la producción y buscó al equipo técnico, fue la pieza angular del proyecto. Ella nos descubrió a Alvaro Peñalta y Natxo Ramón (Super Fuerte) quienes hicieron la dirección de arte y junto a Carlos Aparicio, que hizo la dirección de fotografía, adaptaron el cromatismo de la pieza empleando la psicología del color. También nos ayudaron a construir el gráfico, que llevaría a cabo Enric Alepuz, inspirado en la ruta valenciana de los 90, que animó Vicente Todolí. Kuki Giménez, junto a su equipo, llevaron a cabo el maquillaje y peluquería, imprescindible en este proyecto. Laura Lluch se sumó a la producción y entró Lola Guillén, especialista en vestuario para películas. Hubieron muchas más manos como Carmina del Campo (ayudante de cámara), Mario de Juan (auxiliar cámara), Luis Moreno, Xavi Bejar & Jose Ortega (eléctricos) Alex Rebo, Pablo Sirera, Amparo Ebri, Chicho (ORTIGA), El Solo, Ignacio Bort, Rocco Rodríguez, Jesús Carmona, Paula Pa, Africa Mansaray, Guillermo Polo, @delconde_ (reparto), junto a los coproductores Pasarela, Hermanos Polo & Helsinkipro.

El hambre de Mueveloreina

————
Arriba: Joaco de Mueveloreina
————

¿Habíais hecho ya videoclips? Hemos trabajado ya en algunos videoclips, es un formato que nos gusta mucho. Es tremendamente divertido porque todo vale, todo te puede encajar. Apenas hay normas, un videoclip puede ser todo. La narrativa está en todas partes, se cuentan atmósferas, conceptos, historias en apenas unos minutos, pura estética, puro fondo, lo que quieras. El videoclip es un medio de expresión fundamental en el momento en el que vivimos. La música se mezcla con las imágenes, con los colores. Un artista ya no concibe su música (por lo general) sin un vídeo y esto ha hecho que se desarrolle la propuesta. Prueba evidente de ellos es Thom Yorke, quien ha contado con Paul Thomas Anderson para construir ‘Anima’, una pieza de 15 minutos con canciones de su nuevo álbum que ha estrenado en Netflix. Música y cine se mezclan sin fronteras.

¿Volveríais a hacerlo? Sí.

¿Habéis trabajado con otros artistas del gremio? ¿Cómo es trabajar con los Mueveloreina? Trabajar con músicos es siempre particular. Son creadores y tienden a la deformación profesional. Nosotros hemos tenido mucha suerte con estos temas, los artistas con los que trabajamos siempre nos conceden libertad y respeto. Algo que agradecemos y devolvemos en forma de sensibilidad y mucho mimo en el proyecto. Los Mueveloreina han sido muy respetuosos con nosotros, nos han dado una libertad total en el proyecto, hemos podido aportar, crear y hacer por nuestra cuenta con pura libertad, sin filtros. Se han dejado llevar por completo y estamos muy agradecidos. Son una banda sin prejuicios, sin pudor ni miedos, y eso favorece mucho la creatividad.

El hambre de Mueveloreina

————
Arriba: Joaco de Mueveloreina
————

Y ahora entrevistamos a Karma y Joaco de Mueveloreina por su nuevo proyecto, el single Hambre y el álbum Carne.

Mueveloreina, muchos de vuestros videoclips los habéis dirigido vosotros ¿por qué? TODOS excepto dos, el de ‘Naturaleza Salvaje’ (dirigido por Carmen Torner y producido por Rafa Lis) y este último que lo han dirigido Nacho y Carmen Errando con Chiara como productora. Si lo hemos hecho siempre de esta manera ha sido sobre todo por una cuestión de dinero, no podemos permitirnos invertir en cada videoclip que queremos hacer, por eso reservamos lo que tenemos para piezas concretas con personas concretas. Sabiendo grabar y editar y contando con los recursos que tenemos, aparte de que nos gusta ahorrar con nuestras propias herramientas, súmale que nos ENCANTA todo el proceso del mundo videoclip: desde pensar qué queremos grabar, buscar y encontrar localizaciones, editarlo después… nos flipa el proceso. Aparte, cada viaje que hacemos es un videoclip… eso es la hostia, aunque ya se estaba volviendo un poco enfermizo, ahora nos cuesta viajar sin el objetivo de hacer un videoclip: separar el ocio real del trabajo es necesario. Hacer un videoclip con Nacho y Carmen era algo que llevábamos tiempo pensando, volver a trabajar con ellos (o con Carmen y Rafa, como vamos a hacer para el siguiente), es algo que nos gustaría poder seguir haciendo. Por como nos sentimos con ellos, por como fluían las ideas entre los 4, por el ambiente creativo que se genera, por el resultado obviamente… Verte en una película, trabajar con un equipo, compartir el resultado, disfrutar del rodaje…todo eso merece cada céntimo. Es un reto apasionante. Es un CLIMAX.

¿Por qué ahora estáis delegando en otros para los vuestros y estáis empezando a dirigir videoclips para otras bandas? Es bastante cansado hacerte tus propios vídeos en los que tienes que plantear el guión, actuar, grabar, cantar, bailar, editar, localizar, etalonar, pedir aquí, pedir allí… pero fue sobre todo por empezar a hacer más grande el proyecto, por confiar en compañeros a los que admiramos, por trabajar en equipo, por tener pequeñas películas en el repertorio, porque nos gustan los videoclips con foto de peli, por el arte, POR AMOR AL ARTE, pero de verdad. Y porque el dinero nunca valió tan poco cuando se invierte así.

¿En qué punto está ahora mismo Mueveloreina? Pues estamos con muchos conciertos, con unas ganas locas de sacar el disco de ‘CARNE’ en septiembre, y ya paralelamente con otro mini proyecto, un EP de pop en el que queremos que tenga un par de colaboraciones jugositas. El disco está sonando que da miedo, el sonido de lo que viene ahora es mucho mas gordo, sexy, húmedo… es jugoso como un buen filete en su punto .

¿Qué tenéis en mente para el BBK? Hemos incorporado a un nuevo miembro a Mueveloreina, que viste el show como nadie: Ander Manero. Nuestro nuevo artista de visuales que hace el bolo más grande y mucho más épico. Además nos está ayudando a plantear también estructuras dentro del concierto para poder tener interludios. También haremos un set cumbiero electrónico el mismo viernes de la actuación por la tarde, psycodelia amazónica sabrosona.

Vuestra BSO actual.Karma: ​la lista que me voy haciendo gracias al descubrimiento semanal de Spotify. Pero mi banda sonora ahora es todo música africana… Rema, Rayvany, Chief Obi, Willy Dumbo, Koshens…

Joaco: ​últimamente repito muy poco lo que escucho. Voy en modo aleatorio. Excepto cuando quiero matar el rato, ahí me pongo a MiAmargo.

Planes 2019/2020. Sagunto, BBK, FIB, Canarias, estreno del segundo single y su videoclip (que van a ser un ictus rompepistas), estrenamos disco en septiembre, y luego volamos a suiza (entre medias hay más fechas que iremos comunicando). Vamos, que no podemos quejarnos, estamos súper contentos con la cantidad de bolos que tenemos, como suda y disfruta la gente en nuestros conciertos… se nos vienen unos tiempos bonitos.

 

Para saber más de Mueveloreina, sígueles en Instagram.