Paul McCarthy interpreta a Adolf y Eva en A&E Sessions

A partir del 18 de Febrero la galería Hauser & Wirth presentará las nuevas piezas del artista Paul McCarthy. Arte sonoro, dibujo, pintura y escultura que responden a los mecanismos complejos del poder, la política, el deseo y la historia.

Paul McCarthy es reconocido por su arte visceral, literalmente, trabajando en sus obras con analogías de fluidos como el ketchup o el chocolate y dotándolas de cierto humor negro que no deja a nadie indiferente. A&E Sessions – Drawing and Painting es su proyecto más reciente. La internacionalmente famosa Hauser & Wirth presenta este trabajo multidisciplinar en colaboración con la actriz alemana Lilith Stangenberg. El cuerpo de la exposición son los dibujos a gran escala fruto de una serie de improvisaciones de Paul McCarthy con Stangenberg, huellas y documentación de la mirada crítica del artista estadounidense.

A&E nace hace dos años, cuando esta unión de artistas engendró una pieza audiovisual rodada durante treinta días “NV Night Vater” en la que Paul McCarthy interpreta a Max, un viejo productor de Hollywood obsesionado con el fascismo y el control. Stangenberg por su parte representa a una joven actriz de Berlín que llega a Los Ángeles para una audición de una película de Max. La película recuerda a Night Porter (1978), que retrata en la pantalla una relación sadomasoquista entre un ex guardia de un campo de concentración nazi y su víctima. Esta trama permitió a ambos introducirse en un reino de exclusión racional y masoquismo que les llevó a profundizar y continuar trabajando en el tema.

“Pensamos, ¿por qué no vamos directamente a los personajes por excelencia de Adolf Hitler y Eva Braun?” dice Paul McCarthy.

“Así comencé a trabajar en el guión de esta pieza que decidimos bautizar como A&E en 2019. El título es un acrónimo de Adolf y Eva y también de Adán y Eva, dos clichés culturales extremos. A su vez, A&E también hace referencia a Arte y Entretinimiento”. Las tres referencias funcionan como iconos culturales humanos.

Paul McCarthy interpreta a Adolf y Eva en A&E SessionsA&E, EXXA, Santa Anita session (detalle). 2020. © Paul MacCarthy. Cortesía del artista. Foto: Fredrik Nilsen.

Paul McCarthy interpreta a Adolf y Eva en A&E SessionsA&E Cat Tower, Santa Anita. © Paul MacCarthy. Cortesía del artista.

Paul McCarthy interpreta a Adolf y Eva en A&E SessionsA&E Vertical Horizontal,Tehachapi. 2019. © Paul MacCarthy. Cortesía del artista. Foto: Thomas Barratt.

Paul McCarthy interpreta a Adolf y Eva en A&E SessionsA&E, EVADOOLF EVA, Santa Anita session . 2020. © Paul MacCarthy. Cortesía del artista. Foto: Fredrik Nilsen.

A&E Sessions – Drawing and Painting es el resultado de sesiones maratónicas de dibujo, pintura e interpretación de Paul McCarthy como Adolf/ Adán y Stangenberg como Eva/ Eva. Las obras se realizaron sobre una gran plataforma, un escenario que se podría también calificar de pedestal, se juntaban en ese lugar las acciones de ambos artistas: “Lilith era libre de hacer lo que quisiera. Yo entré y salí del dibujo. Los dibujos salieron del ‘otro mundo’ en el que entramos” , confiesa Paul McCarthy, “En los setenta podría haber habido unas pocas docenas de imágenes y uno o dos vídeos de media hora o una hora de performance. Ahora puede haber más de miles de imágenes de un proyecto y terabytes de grabaciones de vídeo. Es como si estuviera acumulando imágenes sobre imágenes. Es acumulación sobre acumulación. La mayor parte nunca se verá. Es un agujero de gusano. Un túnel de placer sin luz al final” .

Paul McCarthy interpreta a Adolf y Eva en A&E SessionsPaul McCarthy interpreta a Adolf y Eva en A&E SessionsA&E Drawing Session, Santa Anita. 2020. Fotograma de performance. © Paul MacCarthy. Cortesía del artista.