EllESmusic, el ciclo para romper la brecha cultural

EllESmusic es el ciclo de conciertos proigualdad de género, justicia social y feminismos, en el que actúan mujeres y avanzadilla queer

2021 es un momento muy delicado para la música, el arte y la cultura en general. Existe muchísimo activismo en redes sociales pero, a la hora de ponerlo en práctica, muy pocas personas se atreven -ya sea por recursos, por apoyos o ideas- a hacer el cambio o promoverlo. EllESmusic es un ciclo de conciertos que acaba de nacer para promover el cambio y romper la brecha que existe entre hombres, mujeres, no binarios, disidentes y diferentes proyectos musicales. Natalia de Jesús (49 años, Barcelona) y Thais Ruz de Alda (47 años, Barcelona) son comunicadoras y generadoras de proyectos centrados en la cultura, la música, la tecnología y feminismos que buscan dar luz, espacio y voz a todo lo que suele estar en la sombra.

Izaro en la imagen superior / EllESmusic (@ellesmusic.es)

EllESmusic, el ciclo para romper la brecha culturalAnnaOtta / EllESmusic

Entrevista con Natalia de Jesús y Thais Ruz de Alda de EllESmusic

¿En qué consiste el proyecto de EllESmusic?

Es un nuevo ciclo musical que producido por la promotora de conciertos Houston Party, a través de la música realizada por mujeres y disidencias, se eleva como altavoz de los proyectos de Digitalfems, una asociación que nace de la reflexión del rol de la mujer en los entornos digitales y tecnológicos.

¿Cómo puede participar una persona ajena al proyecto?

Como público, acercándose a los conciertos. Como parte de EllESmusic, nos encantan las colaboraciones, sinergias, intercambios. Ya sean músicas, tecnólogas, asociaciones, promotoras, productoras…

¿Son solo ciclos de conciertos? ¿Conferencias?

EllESmusic se presentó en El Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica El Canòdrom y allá ofrecimos una charla acerca de proyectos tecnológicos con perspectiva de género y feministas, con el fin de denunciar la predominancia de la cultura brogrammer, poco diversa y excluyente a perfiles de género femenino, no binario o racializados. Ese es el quid de la cuestión. En Madrid hicimos una presentación a cargo de Rocío Saiz, activista feminista, agitadora underground, mitad de Monterrosa, voz en Las Chillers y animal escénico de tomo y lomo. Y hemos expuesto cómo EllESmusic visibilizará proyectos liderados por mujeres y disidencias que rompen con los estereotipos de género, resistiéndose a la brecha de género en la creación de tecnología, que hoy es ya un hecho y factor de desigualdad. También estamos preparando actividades paralelas a los conciertos, talleres / workshops / mesas redondas, es algo que estamos desarrollando, sin fecha por ahora. Los conciertos que se vienen por ahora son el 18 de abril en Barts de Barcelona, Izaro; y el 14 y 21 de mayo en La Nau de Barcelona actuarán Sofía Comas y Bonitx, respectivamente.

¿Qué vacío o nicho queréis llenar o crear?

Impulsar un proyecto cultural y social concebido para generar un encuentro de mundos: música-tecnología-género. Fomentar la visibilidad de artistas de género femenino y/o no binario para impulsar una economía cultural feminista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@ellesmusic.es)

¿Consideráis que las mujeres siguen estando en (obvia) desventaja en la música? Porque si estudios de asociaciones como MIM demuestran que ser mujer en la industria musical, delante y sobre detrás del escenario, cada vez es más complicado, menos respetado y muy precario, ¿cómo creéis y queréis que EllES Music va a intentar transformar esto?

Musicalmente hay un gran avance respecto a hace 20 ó 30 años. Hay un torrente creativo y de calidad excepcional, sobre todo mujeres; y se está allanando el camino para la escena queer. EllESmusic visibiliza y dinamiza la cultura musical producida por mujeres y disidencias de género y acompaña a proyectos que contribuyen a romper con los estereotipos y las desigualdades de género. Un ejemplo, más del 90% de las personas detrás del software, las webs o las apps son hombres. Si pedimos a Google que nos muestre imágenes de gerentes de empresa ¿cuántas mujeres nos muestra? Y si pedimos que busque imágenes de tareas domésticas ¿cuántos hombres aparecen? Las máquinas y los algoritmos no nos favorecen. Hacen falta más mujeres en el sector de la tecnología, y hace falta mostrar los datos reales. Esos proyectos son los que desarrolla Digitalfems, como el #GenderDataLab: investigación de análisis y tratamiento de Datos que evidencia y mide con ciencia de datos las desigualdades de género. El GenderDataLab puede recoger informes como el de MIM, o el de CIMA (Mujeres en el Cine), informes de cualquier campo. Y si los cruzamos y mixeamos, somos conscientes del sesgo.

EllESmusic, el ciclo para romper la brecha cultural
Sofía Comas / EllESmusic

Honestamente, ¿creéis que hay esperanza para las mujeres en la industria musical española?

Evidentemente, como esperamos haya en el resto de países. Otra cosa es el tiempo que lleve alcanzar una meta. No obstante, se está avanzando. Cada vez más.

No hay referentes femeninos y de altos puestos en la industria española, ¿por qué creéis que sigue ocurriendo?

Porque arrastramos un lastre generacional. Tiempo al tiempo.

¿Cómo creéis que cambiará?

Evolución natural. Cada vez hay más mujeres empoderadas y decididas. Y estamos más unidas que nunca.

EllESmusic, el ciclo para romper la brecha culturalB

Bonitx / / EllESmusic

Para dummies, ¿qué es EllESmusic?

Es un ciclo de conciertos proigualdad de género, justicia social y feminismos, en el que actúan mujeres y avanzadilla queer, y cuyo mensaje es plantar cara a las desigualdades de género en -y a través de- el sector cultural y tecnológico.

¿Con quién os gustaría trabajar?

De aquí, artistas que empiezan y nos encantan: María Blaya, Marta Movidas, Carlota Flâneaur, Bikôkô, Verde Prato, Al-V, Los Sara Fontán, The Sey Sisters, Melenas… También con Zahara, Maria Arnal i Marcel Bagés, Egosex, Delaporte, Maria Sioke, Clara Peya, Rodrigo Cuevas, Rigoberta Bandini… De fuera, nos encantaría ponerle un sello EllESmusic a una gira de RVG, o Kae Tempest, This Is The Kit, Arlo Parks, Lido Pimienta, Billy Nomates, Austra, Anna Calvi, Julianna Barwick, Ezra Furman, Angel Olsen, Emel Mathlouthi, Gurr…

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Uff, tantas bandas: Pantocrator, Casero, Sen Senra, Sofía Comas, Aoife Nessa Frances, Bananagun, Pillow Queens, Damien Jurado, Earthgang, Quantic, Julia Jacklin, Phoebe Bridgers, Sharon Van Etten, St. Vincent, Kevin Morby, Kelektla!, SZA, Mall Grab, Porridge Radio, FKA Twigs, Julien Baker, Fontaines D.C., Sleaford Mods, Death From Above 1979, Tierra Whack, Rema, Kokoroko, sería infinita. Y clásicos de todas las épocas y estilos.